Redacción •  Catalunya •  02/02/2017

En Comú Podem condena las declaraciones racistas y xenófobas de Xavier García Albiol

Esta semana el senador Xavier García Albiol ha vuelto a insultar a una persona por su condición religiosa. En esta ocasión sus insultos se dirigieron contra Fatima Taleb, concejala del Ayuntamiento de Badalona. Xavier García Albiol, en sendas entrevistas en Catalunya Radio y Rac-1, para tildaba a Taleb de “incompetente” al tiempo que la acusaba de “sacar rédito político” de su condición de musulmana. Lamentablemente, no es la primera vez que García Albiol, antaño Alcalde de Badalona, ha destacado por declaraciones o comportamientos xenófobos.

En Comú Podem condena las declaraciones racistas y xenófobas de Xavier García Albiol

Ya en abril de 2010 García Albiol fue el responsable de la edición y distribución de unos panfletos que, enmarcados en la precampaña electoral para las municipales, vinculaba inmigración e inseguridad, al tiempo que prometía “no dar ni un euro” a rumanos. También en 2010 profirió las siguientes declaraciones: “Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios, haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos, nos atacan y nos tachan de racistas”.

Entre 2011 y 2015, cuando García Albiol fue Alcalde de Badalona, insistió en criminalizar a diferentes colectivos, como a los gitanos de origen rumano, a quienes responsabilizó de ser responsables del 25% de los delitos que se cometían en Badalona. En varias ocasiones, además, hizo públicas sus intenciones de excluir a determinados colectivos de migrantes de ayudas de carácter municipal, institucionalizando de esta manera el racismo y la xenofobia. Ya durante la campaña municipal de 2015 volvió a hacer gala una vez más de su carácter intolerante al utilizar un lema, ‘Limpiando Badalona’, que contenía un peligroso y profundo poso de xenofobia.

Por todo ello, y con motivo además de las últimas declaraciones del senador Xavier García Albiol contra la concejala Fatima Taleb, los senadores y senadoras de En Comú Podem quieren manifestar:

1.- Su reprobación ante la actitud y las declaraciones de Xavier García Albiol contra la concejala Fátima Taleb, a la que tildó de “incompetente”, opinión que relacionó con su condición de musulmana.

2.- Su condena más enérgica de los insultos y actitudes racistas y xenófobas, instando además al Gobierno de España a que la lucha contra este tipo de comportamientos sea una de sus prioridades, aun cuando el responsable de las mismas sea un miembro del mismo partido político que se encuentre en el Gobierno.

3.- Emplazar a todos los cargos electos del Estado, elegidos por la ciudadanía para representarles en las instituciones, a que tengan un comportamiento ejemplar en esta materia y a que, cuando se produzcan, las condenen con la mayor de las beligerancias.


En Comú Podem /  Xavier García Albiol /