Redacción •  Actualidad •  31/03/2021

Miguel Urbán lleva la petición de absolución de los condenados por manifestarse contra Vox en Zaragoza hasta el Europarlamento

  • “Se juzga el derecho de manifestación y protesta política. Ser antifascista es una obligación y una responsabilidad democrática. Toda nuestra solidaridad con los jóvenes que están siendo criminalizados”, afirma el eurodiputado de Anticapitalistas.

  • Además de Urbán, otros 11 eurodiputados de grupos parlamentarios diferentes se unen a los firmantes que solicitan el cese de la persecución contra los antifascistas de Zaragoza a quienes se les pide 6 años de cárcel y multas de más de 10.000 euros.

Miguel Urbán lleva la petición de absolución de los condenados por manifestarse contra Vox en Zaragoza hasta el Europarlamento

Madrid, 31 de marzo de 2021.

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha firmado el comunicado de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza en el que se solicita la absolución de las personas condenadas por concentrarse en repulsa a un mitin de Vox. El texto hace referencia al “violento acoso de la Policía Nacional” contra quienes acudieron a la convocatoria de rechazo a un mitin organizado por Vox en la ciudad en el marco de las elecciones autonómicas de 2019.

Posteriormente la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a cuatro jóvenes a 6 años de cárcel y a otros dos a 11.000 euros de multa conjunta, así como a un año de libertad vigilada por presunta participación en la concentración convocada por el movimiento antifascista. “Las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados”, señala el comunicado.

“En el Estado español se juzga el derecho de manifestación y la protesta política. Ser antifascista es una obligación y una responsabilidad democrática. Toda nuestra solidaridad con los jóvenes que están siendo criminalizados”, ha declarado Miguel Urbán. Campaña a la que también se han unido los eurodiputados: Idoia Villanueva Ruiz, María Eugenia Rodriguez Palop, Leila Chaibi, Pernando Barrena, Özlem Demirel, José Gusmão, Marisa Matias, Dietmar Köster, Jordi Solé, Ana Miranda y Diana Riba i Giner.

Estas firmas se suman a otras 400 adhesiones de personalidades relevantes del mundo de la cultura y de los colectivos sociales. Las firmas de las y los europarlamentarios elevan hasta Europa este caso.

Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza

Absolución 6 antifascistas de Zaragoza

El 17 de Enero de 2019, en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza. Ante este evento el movimiento antifascista no se mostró impasible y convocó inmediatamente una concentración en repulsa del mitin.

En tal concentración hubo un intenso y violento acoso de la Policía Nacional quienes acudieron a la convocatoria, desembocando en cargas policiales y heridos. La represión generalizada que se sufrió durante la movilización antifascista quedó concentrada en los 6 antifascistas que detuvieron. Cabe señalar que estas detenciones se dieron en otro momento y lugar de la manifestación, siendo seleccionados por prejuicios estéticos y tomándolos como líderes de la manifestación cuando tan solo acudieron a la manifestación.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acabado condenando a estos 6 jóvenes, 4 de ellos a 6 años de cárcel y a 2 a 11.000 euros de multa conjunta y un año de libertad vigilada. Las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados. Por ello y ante la falta de pruebas objetivas que permitieran identificar a los encausados como ejecutores reales de los hechos, el juez Carlos Lasala utilizó como único criterio para condenarlos el testimonio de la policía nacional, ignorando taxativamente los testimonios directamente opuestos aportados por la defensa de los encausados. De acuerdo con la propia sentencia, la única prueba inculpatoria que ha servido para dictar sentencia ha sido el testimonio de los policías, dotándolos a los mismos del papel de juez y parte, víctima y verdugo. Por ello…

Pedimos la absolución de los 6 de Zaragoza

#Absolución6AntifascistasZGZ


Vox /