Europa Laica rechaza la celebración de un funeral oficial religioso tras la tragedia de Adamuz
- Europa Laica lamenta que las instituciones públicas hayan optado por un rito católico en lugar de un acto civil, vulnerando la neutralidad del Estado y la pluralidad de la sociedad.

Tras el trágico suceso ocurrido recientemente en la localidad de Adamuz, que ha conmocionado a toda España, Europa Laica ha trasladado, en primer lugar, sus más profundas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.
No obstante, han manifestado su rechazo ante la decisión de las autoridades públicas de asistir a un funeral de carácter estrictamente confesional (católico) como acto de despedida oficial.
Según Europa Laica, se vulnera la Aconfesionalidad del Estado. «Recordamos que, según el Artículo 16.3 de la Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. La celebración de un rito religioso participado por instituciones públicas contradice el principio de neutralidad, básico en una democracia».
Tambiñen apuntan a una exclusión de la Pluralidad. «En una sociedad diversa, no se puede presuponer que todas las víctimas, sus familias o los ciudadanos que desean mostrar su duelo profesan la fe católica. Un acto oficial debe ser un espacio de unidad civil, no un evento que excluya a personas de otras convicciones o sin ellas».
Además, apuntan a un confusión de Espacios. «Si bien las familias tienen pleno derecho a celebrar ceremonias privadas según sus creencias, el homenaje promovido por el sector público debe ser exclusivamente laico. Convertir un duelo colectivo en un oficio religioso institucional supone un retroceso en la convivencia democrática».
«Desde Europa Laica demandamos el cumplimiento de la aconfesionalidad que exige Constitución española. Un acto institucional-religioso como este rompe las barreras democráticas y de respeto a la diversidad de creencias, siendo más propio de teocracias medievales».
