El Partido Verde denuncia en el Parlamento Europeo junto a AMAMA las irregularidades con los cribados de cáncer de mama bajo el Gobierno Bonilla
- Ignazio Marino (Verdes/ALE) registra a petición de Verdes Equo una iniciativa para exigir explicaciones sobre los fallos del cribado de cáncer de mama en España, con foco en Andalucía.
- La propuesta legislativa exige citas garantizadas, resultados en plazo y datos públicos comparables entre comunidades.
- Ángela Clavero, presidenta de AMAMA, ha participado en la presentación de la iniciativa europea.

Málaga, 30/12/25.- Mar González, coportavoz federal del Partido Verde, ha señalado que “la Unión Europea está invirtiendo dinero en mamógrafos que se están infrautilizando y no conllevan una mejora del servicio público. Pagar mamógrafos con dinero europeo para que se queden parados o se usen a medias es igual que tirar el dinero público”. La coportavoz verde insiste que “algunos gobiernos de las comunidades autónomas están empeñados en desmontar la sanidad pública y por eso no están usando los equipos financiados con dinero europeo, lo que supone un despilfarro y un posible uso indebido de fondos públicos.”. Desde el Partido Verde confirman que quieren que la Comisión tome cartas en el asunto y exija la justificación de ese dinero.
La pregunta registrada solicita a la Comisión una verificación específica de las compras cofinanciadas: dónde está cada equipo, desde cuándo funciona, si está operativo y qué actividad real presta dentro de programas organizados; un inventario público y actualizado de esas adquisiciones enlazado a los sistemas de registro; y, en su caso, la congelación de pagos, correcciones financieras y recuperación de fondos cuando no haya servicio efectivo ni transparencia.
La presidenta de AMAMA, Ángela Clavero, ha añadido que “las familias de las 336 afectadas no van a poder tomarse las uvas de manera agradable con su familia este año. Queremos que dejen de dar cifras a diestro y siniestro que no tienen sentido. Queremos que revisen las reclamaciones patrimoniales que la mayoría de las mujeres están presentando en el SAS, de las que aún no han dicho nada, y con las que por respeto y vergüenza debería hacer algo”.
El Partido Verde defiende que la ausencia de un inventario nacional completo impide comprobar dónde hubo cofinanciación europea y si los equipos se traducen en actividad de cribado efectiva. El partido avanzó que dará seguimiento a la respuesta de la Comisión y, si fuera necesario, promoverá nuevas acciones de control en el Europarlamento para fijar un calendario para lograr un método común y la publicación regular de datos, y para condicionar pagos europeos cuando no se acredite servicio real y medible.

