Redacción •  Actualidad •  30/11/2025

Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial: Vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas

  • Colectivos ciudadanos y ecologistas han realizado en Madrid una acción para denunciar el impacto en la salud, el medio rural y el medio ambiente del modelo ganadero industrial.
Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial: Vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas

Más de doscientas personas provenientes de distintas Comunidades Autónomas de España se han dado cita esta mañana en la Cuesta de Moyano en Madrid para participar en una performance y lectura de un manifiesto con motivo de la primera Semana Europea de Lucha Contra la Ganadería Industrial. La acción, convocada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y apoyada por colectivos ecologistas y más de 100 movimientos vecinales, ha servido para visualizar de forma impactante las consecuencias de las macrogranjas en España.

La performance ha representado la subasta de los pueblos  españoles en connivencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a algunas de las principales empresas beneficiarias de la ganadería industrial (Vall Companys, Grupo Fuertes – El Pozo, Litera Meat, Grupo Coren y Corporación alimentaria Guissona). Por un lado, activistas vestidas de negro, representando a las comunidades autónomas más afectadas: Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia o Murcia. Junto a ellas, tres animales gigantes (un cerdo, una vaca y una gallina, alguno con más de cuatro metros de alto) recordaban el récord de sacrificio de animales (más de 950 millones) en España el año pasado.

Frente a esta escena, otro grupo de personas ha portado pancartas en favor de la agroecología, la ganadería extensiva y el mundo rural vivo.

Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado la necesidad de poner fin a la ganadería industrial y de apostar por otro modelo: “La ganadería industrial está destruyendo el planeta y nuestros pueblos. Exigimos una transición hacia un modelo respetuoso, local, de pequeños ganaderos y ganaderas, con prácticas sostenibles, atendiendo a las necesidades de los animales y del entorno. Queremos granjas, no fábricas”.

La concentración ha finalizado con gritos de “¡No a la ganadería industrial, ni en tu pueblo ni en el mío”, “¡Macrogranjas NO! y “¡Por un mundo rural vivo!”, coreados por las personas asistentes, tanto de Madrid como aquellas llegadas de zonas rurales afectadas.

Siete demandas para transitar hacia otro modelo ganadero

Las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales han expresado sus propuestas de actuación partiendo de una moratoria a la construcción de nuevas explotaciones industriales y a la ampliación de las ya existentes, hasta que se haga una evaluación estratégica que permita determinar la carga ganadera que admite cada territorio.

Reclaman la disminución progresiva de la cabaña ganadera en intensivo y cierre de las explotaciones más contaminantes.

Y justicia para los pueblos afectados: “No somos territorio de sacrificio. Necesitamos controles y sanciones para aquellas explotaciones que contaminen y se limiten las emisiones y controle el almacenamiento y la gestión de los purines”.

Además, plantean una transición hacia un modelo respetuoso, local, de pequeños ganaderos y ganaderas, con prácticas sostenibles atendiendo a las necesidades de los animales y del entorno: “Queremos granjas, no fábricas”.

También exigen transparencia en los procesos administrativos de concesión de licencias, para que los municipios tengan voz y voto de lo que pretende instalarse en su territorio.

Por otra parte, reclaman ompromiso europeo, para que España, dentro del marco de la Stop Factory Farming Europe, colabore con otros países para frenar la expansión de la ganadería industrial: “Es un problema continental y la solución debe serlo también”.

Finalmente, plantean que se tienda a una reducción progresiva en el consumo de carne y otros derivados de origen animal. Que el consumidor sea informado del modelo productivo de los alimentos de origen animal que consume.

    Un movimiento europeo con arraigo local

    Esta acción se enmarca en la primera Semana Europea de Lucha Contra la Ganadería Industrial. La protesta se ha sumado así a movilizaciones simultáneas en Francia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Italia, Rumanía, Inglaterra e Irlanda del Norte, dentro de la red Stop Factory Farming Europe, formada por comunidades rurales, grupos ecologistas, organizaciones sociales y ciudadanas que denuncian los impactos de este modelo. El objetivo común es visibilizar el impacto transnacional de un modelo industrial que prioriza el beneficio económico sobre la salud de las personas y del planeta, el bienestar animal y la supervivencia del medio rural.


    macrogranjas /