Redacción •  Actualidad •  30/11/2025

Salvemos Mojácar asedia judicialmente al urbanismo Mojaquero

  • La organización, conocida entre otras cosas por ser la artífice solitaria de la paralización del célebre hotel del Algarrobico, lleva 21 años de lucha sin tregua en el Levante Almeriense y mantiene actualmente cuatro recursos contencioso-administrativos, tres de ellos en Granada, contra los mayores desarrollos y despropósitos previstos en el municipio, incluidos dos contra el PGOU, uno de los cuales va a ser recurrido en el Tribunal Supremo, y uno contra la Variante, así como contra la urbanización de Cañada Aguilar.
Salvemos Mojácar asedia judicialmente al urbanismo Mojaquero

Salvemos Mojácar recurrirá al tribunal Supremo la reciente sentencia desfavorable a su recurso contra el PGOU de Mojácar, sentencia que considera se ha plegado de forma unilateral y arbitraria a las propuestas del Ayuntamiento, al considerar que las tremendas modificaciones realizadas no son sustanciales ni requieren de nueva exposición pública, así como en su interpretación de la aplicación de la LISTA y de los informes sobre electricidad u agua. El recurso se está elaborando y se presentará en breve.

Pero esta es solo una pieza dentro del asedio judicial de la asociación a los desmanes del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Otro pleito, contra la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del PGOU aprobada por la Junta de Andalucía, está pendiente de fallo inminente. En dicho pleito se ha presentado un extenso informe pericial que demuestra sin lugar a dudas que dicha DAE contraviene totalmente las leyes ambientales, pues, entre otras cuestiones: las especies y hábitats protegidos no son evaluados adecuadamente, y no se tiene en cuenta el riesgo y daño para estos; hay graves carencias metodológicas en la DAE al no identificar adecuadamente los espacios protegidos; presenta incoherencias graves con la realidad ecológica observada al no reconocer la protección necesaria a espacios reconocidos como sensibles, planteando decisiones arbitrarias sobre qué espacios se permite urbanizar y cuales no; no tiene en cuenta alternativas y medidas eficaces; y plantea una pésima integración ambiental del PGOU.

La DAE contraviene por ello al menos 4 leyes ambientales regionales, estatales y europeas: Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, Directiva 92/43/CEE (Hábitats), Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Ley 8/2003 de Flora y Fauna de Silvestres de Andalucía. Por ello el informe pericial aconseja que se anule totalmente la DAE y se redacte una que impida los desarrollos nuevos propuestos en el PGOU.

Este recurso se encuentra listo para sentencia tras presentarse conclusiones por ambas partes. En ese sentido Salvemos Mojácar quiere destacar la pobreza de argumentos y mala fe de la defensa jurídica del Ayuntamiento que, careciendo por completo de argumentos ante la contundencia del informe pericial presentado, recurre incluso a falsedades en el intento de echar abajo el recurso, por ejemplo cuando dice que la asociación no acreditó su representación adecuadamente, cuando esta consta perfectamente desde el inicio en el procedimiento, o intentando desacreditar el informe con falsedades como que sería inválido al basarse en la versión de marzo de la DAE y no la de mayo, cuando esta última no corregía ni una sola de las cuestiones que el informe destaca como problemáticas. En resumen, el consistorio, ante su falta de argumentos se garra como un clavo ardiendo a los más improbables e incluso falsos argumentos formales en el intento de ver si le da base al TSJA para echar abajo el recurso.

Por otro lado se acaba de presentar otro extenso informe pericial en el recurso contra la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Variante de Mojácar, que como es sabido lleva más de una año parada por problemas en la expropiaciones. Dicho informe pericial certifica igualmente que dicha AAU es totalmente contraria al derecho ambiental, por motivos similares a los ya comentados en relación con el PGOU, pues se ha autorizado un daño ambiental flagrante y totalmente injustificado, en contradicción con los argumentos de los técnicos de la propia Junta que en 2018 y 2019 lo desaconsejaban.

Por último, está en trámite de realización el peritaje para el recurso contra la urbanización de Cañada Aguilar, también en Mojácar que ha socavado brutalmente un monte entero con Hábitats de Interés Comunitario para una urbanización que como tantas otras veces se ha quedado sin construir.


urbanismo /