Redacción •  Actualidad •  30/11/2022

Alianza Verde pide a la Ministra Teresa Ribera que no permita a Ecoembes «secuestrar la ley de residuos» mediante la rebaja de su ambición a través del Real Decreto de Envases

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos ha entregado hoy en el Congreso las reivindicaciones de las organizaciones de las organizaciones ecologistas que componen la Alianza Residuo Cero, entre las que se encuentra Retorna, y en las que manifiestan su preocupación por la previsible rebaja en la ambición de la ley de residuos a través de un Real Decreto de Envases que López de Uralde califica como «secuestrado por Ecoembes«.

Alianza Verde pide a la Ministra Teresa Ribera que no permita a Ecoembes «secuestrar la ley de residuos» mediante la rebaja de su ambición a través del Real Decreto de Envases

30 de noviembre de 2022.- El primer texto del RD de envases es vulnerable, porque el único que puede medir el porcentaje de botellas de plástico que se recuperan a través del contenedor amarillo es Ecoembes. Para López de Uralde, “que Ecoembes se autoevalúe es inaceptable, ya que llevamos muchos años viendo cómo nos miente con sus cifras de reciclaje, con el único objetivo de maquillar la realidad para seguir monopolizando el sector”.

Según explica López de Uralde, “diferentes entidades expertas de la sociedad civil enviaron propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica para poder evitar que esto suceda. Pero, sorprendentemente, no han hecho caso de  ninguna de esas propuestas en el texto final que se ha mandado al Consejo de Estado”, y tal y como señala el portavoz “Estas organizaciones no entienden cuál es el motivo, ya que así se está devaluando la recientemente aprobada ley de residuos”. 

«Nos preocupa que la versión del RD actual no obligue a los productores a decir cuántas botellas de plástico ponen en el mercado, y también que pida el dato de las botellas recuperadas a Ecoembes y no a las CC.AA.», lamenta López de Uralde, ya que, a su juicio así «Ecoembes va a poder hacer ver que cumple, no sólo con el 70%, sino que ya incluso con el 90%, precisamente por esta capacidad de autoevaluación». 

Asimismo, López de Uralde se ha mostrado preocupado por la eliminación de la prohibición de usar ftalatos y bisfenolA en los envases alimentarios. Esta prohibición simplemente cumplía con lo establecido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (art. 18.1 apartado j). Con ella, el Gobierno se ponía a la cabeza de un proceso de actualización de la legislación que va a tener lugar en Europa en lo referente a sustancias conocidas por sus impactos en determinados cánceres y por ser disruptores cancerígenos. Desde la sociedad civil, que en su momento aplaudió la inclusión de esta medida en la Ley, no se entiende este paso atrás en el Real Decreto.


Ley de Residuos /