Izquierda Unida exige en el pleno municipal de Jerez la autodeterminación del pueblo saharaui ante la nueva tentativa internacional de borrarlos del mapa
- IU hace un llamamiento a la ciudadanía a respaldar y apoyar las posibles movilizaciones que el movimiento saharaui pueda realizar en Jerez en las próximas semanas, ante la verdadera intención de Marruecos de eliminar la identidad del pueblo del Sáhara Occidental.
- Violeta Márquez Ruiz, concejala de Izquierda Unida: “Rechazamos rotundamente el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, así como el plan de Trump. El pueblo saharaui debe ser quien decida su futuro con un referéndum de autodeterminación, que se le debe desde hace más de 50 años. Es lo que reclama el pueblo saharaui, el Frente Polisario, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Es de justicia”.

Izquierda Unida muestra su solidaridad y apoyo, una vez más, con el pueblo saharaui y, muy fraternalmente con los y las saharauis afincados en nuestra ciudad, tras los recientes acontecimientos geopolíticos internacionales y coincidiendo con el 50 aniversario de la Marcha Verde, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Ante esto, Izquierda Unida exige al Gobierno de España a cumplir el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, y a respetar los principios del derecho internacional. Además, y tras los últimos movimientos del PSOE ante esta situación, IU exigirá en el pleno municipal que el Gobierno de España condene el régimen de ocupación de Marruecos y sus tácticas de represión, violación de los derechos humanos y expolio de los recursos saharauis. Así como, reclamará al Ministerio de Exteriores que revierta su apoyo al llamado Plan de Autonomía de Marruecos -presentado de manera unilateral por Marruecos y muy aplaudido y aupado por EEUU en los últimos días donde prioriza la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental-, y que impulse junto a otros estados y organismos internacionales, la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación efectivo, justo y libre.
En este sentido, según defiende Violeta Márquez, concejala de IU en el Ayuntamiento de Jerez, no se trata “ni más ni menos que lo que reclama el pueblo saharaui desde hace más 50 años porque es de justicia que el futuro del Sáhara sea elegido por el pueblo saharaui, como así defiende también el Frente Polisario ante la verdadera intención de Marruecos que no es otra que eliminar la identidad de este pueblo”. Cabe recordar, que la Marcha Verde es uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de España y de la diplomacia internacional puesto que supuso el abandono del pueblo saharaui entregando el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania en flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas, obviando el derecho de los habitantes de estos territorios a la autodeterminación. Aquel abandono desencadenó una ocupación militar impuesta a “sangre y fuego” sobre los legítimos habitantes del territorio.
De igual forma, la edil de IU hace un llamamiento a la ciudadanía jerezana para mostrar, como ha venido haciendo en ocasiones anteriores con su carácter solidario y acogedor con el pueblo saharaui, su respaldo a las acciones y movilizaciones que el movimiento saharaui pueda realizar en nuestra ciudad.
 
  
 