Redacción •  Actualidad •  30/07/2021

Unidas Podemos pide en el Congreso medidas para la restauración de los humedales de la Laguna de Antela, la Laguna de la Janda y Mar de Campos

La Laguna de La Janda fue el mayor humedal de la península ibérica, pero hoy permanece desecada y usurpada. Albergaba un alto grado de biodiversidad y con una importancia clave para las aves migratorias, dada su ubicación en en el Estrecho de Gibraltar.

Unidas Podemos pide en el Congreso medidas para la restauración de los humedales de la Laguna de Antela, la Laguna de la Janda y Mar de Campos

30/07/2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide medidas para la restauración de los humedales de la Laguna de Antela, la Laguna de la Janda y Mar de Campos.

En el texto, registrado por el diputado de Unidas Podemos por A Coruña y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, recuerdan que “El pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se anunció la restauración parcial de tres de los mayores humedales españoles perdidos en el pasado: Laguna de Antela, Laguna de la Janda y Mar de Campos”.

Por eso, desde Unidas Podemos han reclamado al MITECO que ponga en marcha los proyectos de restauración de los humedales de la Laguna de Antela, la Laguna de la Janda y Mar de Campos. Y también han querido conocer cuáles serán las intervenciones previstas en cada uno de estos casos, así como la superficie objeto de intervención en cada uno de ellos.

Los humedales son cruciales para la buena salud de nuestro planeta, son cubiertas de agua, temporal o permanente, que se extiende aproximadamente por el 6 % de la superficie terrestre. Dentro de su enorme rango de formas y tamaños la función de todos los humedales es similar, ya que actúan como filtros naturales, purificando el agua y eliminando contaminantes, rellenan los acuíferos de los que dependemos para beber, protegen a millones de personas de las inundaciones en los ríos y en las costas y son además hogar de biodiversidad, además, son vitales para el bienestar humano y para conseguir un desarrollo sostenible, más de 1000 millones de personas dependen hoy de los humedales para vivir.

Sin embargo, han lamentado que “En todo el mundo los humedales siguen desapareciendo, víctimas del desarrollo urbano, agrícola e industrial, la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación y la construcción de presas. Los ecosistemas de agua dulce son los más afectados por la pérdida de biodiversidad, sus poblaciones de vertebrados se han reducido un 81 % entre 1970 y el 2012”. 

Por eso, han señalado que consideran “necesario y urgente que se adopten medidas para promover su restauración”.


Alianza Verde /  humedales /