Podemos CLM avisa al PSOE que si quiere sus votos en el Estatuto tiene que negociar “avances democráticos, sociales, feministas y medioambientales”
- ▪ Desde Podemos CLM advierten que “el Estatuto sería más atrasado en vivienda o política económica que el Estatuto de 1982 y la propia Constitución Española del 78 y tiene graves carencias como excluir los derechos LGTBI, que CLM sea libre de macrogranjas o no blindar realmente la sanidad”.

Podemos Castilla-La Mancha ha sido tajante sobre la aprobación hoy del Estatuto en las Cortes, paso previo a su debate en el Congreso de las y los Diputados. La formación morada a través de su coordinador autonómico ha espetado al PSOE que “si quieren sus votos positivos en el Congreso de los Diputados y Diputadas para que el Estatuto se apruebe, deben negociar e incluir sus propuestas sobre avances en derechos democráticos, feministas, sociales y ecologistas.”
Ese ofrecimiento se realiza tras la valoración que hacen al texto aprobado en la cámara autonómica, antes de ser remitido a las Cortes Generales. Desde Podemos señalan que “el acuerdo entre el PP y el PSOE contiene atrasos inaceptables, es insuficiente en casi todos los ámbitos y ha dejado de lado a gran parte de las demandas de la sociedad civil”. En ese sentido, indican, “necesita un giro transformador que blinde de verdad de recortes y privatizaciones y avance derechos y que no sea papel mojado ni discurso de vendedores de motos como los que se están dando estos días”.
Como ha manifestado su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, “a partir de hoy comienza una nueva etapa del Estatuto con el trámite parlamentario en el Congreso donde nuestro grupo parlamentario va a ser escuchado con enmiendas para que suponga de verdad avance en derechos y haga al PSOE soltar la mano al PP de una vez por todas”.
Más atrasado que el Estatuto del 82 y la Constitución del 78
Para Podemos Castilla-La Mancha “a nivel del sistema electoral, el texto aprobado en primera instancia en la región, es una componenda bipartidista que permite hasta 2031 y puede que más allá perpetuar el golpe electoral de Cospedal, dejando a nuestra región con el parlamento más pequeño de Europa y sin voz a decenas de miles de personas”.
García Gascón ha recordado que “hay muchas fórmulas para aumentar la representatividad, pasando desde el aumento del número de diputadas hasta la circunscripción única y el llamado modelo canario, ya en funcionamiento, con una sexta circunscripción autonómica que se añada a las cinco provinciales”.
Además, han advertido que “en el acceso a la vivienda, uno de los principales problemas de la gente, el Estatuto aprobado en la región no recoge medida alguna para asegurarla como derecho como pueden ser la expropiación de viviendas a fondos buitre y grandes tenedores o disponer una cantidad de vivienda pública para alquileres sociales, entre otras”. Por todo ello, para el coordinador de Podemos y candidato a presidencia las pasadas elecciones de 2023 “el texto es más atrasado que el de la propia Constitución del año 1978 que sí hace referencia a limitar la especulación y a la regulación del suelo desde el interés general”.
Otro de los puntos importantes, a juicio del partido morado, en los que el texto aprobado en la región implica retrocesos frente a las normas magnas anteriores, sería la política económica, donde “se nombra como única opción la economía de mercado, por lo que el PSOE ha querido que seamos una región donde el capitalismo campe a sus anchas, cuando en la constitución europea se habla de Economía Social de Mercado, incluyendo al menos la parte social y en la Constitución Española se pone por encima del mercado el interés general y se señala la capacidad de intervenir públicamente en el mercado, de manera similar a como se recogía en el Estatuto de 1982”. Desde Podemos han señalado que ya en 2006 organizaciones como Ecologistas en Acción llevan alertando al respecto sin ser escuchadas por el PSOE.
Respecto a la sanidad, la formación morada “critica que, a pesar de tanto eslogan, el estatuto no blinda la sanidad pública por encima de la privada que sigue con la puerta trasera abierta para derivar presupuestos públicos, servicios sanitarios y pacientes a la privatización” y en el plano medioambiental “el texto no recoge aspectos clave como la oposición a las macrogranjas, los macrovertederos, los cementerios nucleares u otros modelos de extractivismo que tanto están contaminando nuestra tierra”.
José Luis García Gascón ha cerrado sus críticas a la, a su juicio, falta de avances en derechos del texto aprobado hoy en las cortes regionales por los dos partidos del bipartidismo, señalando que “se han olvidado de manera muy grave del colectivo y los derechos LGTBI o de puntos fundamnetales del feminismo, como el derecho al aborto, la lucha contra las violencias sexuales y la educación afectivo-sexual, asignaturas pendientes en la región”.
“Sobre todos estos necesarios avances democráticos, ecologistas, sociales y feministas, estamos trabajando en las enmiendas que nuestro partido quiere presentar en el Congreso de las y los diputados”. Sobre esas enmiendas, desde Podemos ofrecen “tender la mano a las diputadas y diputados del PSOE a nivel nacional y al resto de la mayoría democrática de nuestro parlamento”. “Sería inconcebible que no apoyaran estas propuestas para mejorar nuestra tierra, recogiendo la voz de una parte de la sociedad que ha quedado silenciada en las Cortes regionales”, ha zanjado García Gascón.
“El PSOE de Page, propagador de bulos” según Podemos Castilla-La Mancha
Por último, desde Podemos Castilla-La Mancha igualmente ha querido mostrar “el descontento con los bulos vertidos a través recientes declaraciones ayer mismo por parte de la Secretaría de Organización de los socialistas castellanomanchegos, donde acusaban a Podemos de pedir en 2011 la reducción del número de diputados”. En relación a ello desde Podemos “denuncian el juego sucio mintiendo una vez más por parte del PSOE de CLM, que luego se enfada cuando Paco Núñez hace lo mismo, y aclaran que “en 2011 ni siquierea existían” –Podemos se fundó en 2014-, y siempre desde sus inicios “han pedido aumentar el número de diputadas para mejorar la representatividad y una circuncripción única”, añadiendo además que quien si cambia constantemente de discurso es el propio PSOE que “pedía circunscripción única en 2012 cuando era oposición y ahora que gobierna en la comunidad se olvida de ello perpetuando el pucherazo Cospedal a las órdenes del PP”.