Redacción •  Actualidad •  30/01/2026

La “Plataforma La Calle Mata” exige que se mantenga abierto albergue para las personas sin hogar

La “Plataforma La Calle Mata” exige que se mantenga abierto albergue para las personas sin hogar

Voluntarias y voluntarias de la Plataforma La Calle Mata reclaman al Ayuntamiento de Granada, además de medidas urgentes, medidas permanentes para las personas que viven en las calles de Granada, y se concentran como cada viernes de pleno, en la puerta del ayuntamiento.

La problemática de las personas sin hogar no es nueva, lleva años siendo denunciada no sólo por esta plataforma, también por colectivos sociales, entidades del tercer sector y por las propias personas que viven en la calle.

A pesar del desgaste y el esfuerzo que supone para estas organizaciones que ponen sus objetivos en la denuncia de vulneración de derechos y en el acompañamiento a las personas sin hogar, desde La Calle Mata entendemos que es una tarea necesaria, aunque no es suficiente, y también que la defensa de derechos es una tarea de las administraciones, que tiene que hacerse responsable de garantizarlos a todas las personas.

Sin embargo, las respuestas institucionales continúan siendo insuficientes y temporales, reforzando la idea de que es un problema coyuntural para no abordar un problema que es estructural, transversal y profundamente injusto.

El invierno en una ciudad como Granada no es una emergencia, es una estación que ocurre todos los años, y todos los años en las mismas fechas tenemos temperaturas gélidas, que soportan al raso las personas que viven en la calle.

Nos preguntamos qué sentido tiene la apertura urgente e improvisada del Pabellón Paquillo Fernández durante cinco noches. Lo que sí es evidente y manifiesto, es la falta de recursos estables y planificados de este Ayuntamiento para atender a las personas sin hogar.

Por todo ello, desde La Plataforma la Calle Mata se reclama una respuesta que contemple tanto la atención urgente, como las actuaciones planificadas:

• La creación de un alojamiento permanente, de alta tolerancia, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, con capacidad suficiente para atender a las más de 300 personas sin hogar que viven actualmente en Granada.

• Facilidades reales para el empadronamiento legítimo de las personas sin hogar, garantizando su acceso a derechos básicos, prestaciones sociales y servicios públicos.

• Un compromiso de acciones de gobierno encaminadas a avanzar de manera progresiva en la vivienda social en Granada.

• Mientras se habilitan medidas estables, cualquier recurso de emergencia deben responder a las necesidades reales de las personas que viven en la calle, es decir abierto 24 horas y hasta que finalice el periodo de bajas temperaturas, de forma que a las personas les merezca la pena dejar sus “espacios seguros” en la ciudad.

No se está hablando de caridad, se habla de derechos y de justicia social


pobreza /