Cerca de dos millones de personas trabajadoras se beneficiarán de la subida del SMI hasta los 17.094 euros brutos anuales
- CCOO valora el compromiso del Gobierno de España para modificar el decreto de salarios mínimos para que los complementos no sean absorbidos ni compensados por la subida.

Comisiones Obreras defiende el impacto positivo en el consumo, el empleo y la economía española que va a tener la nueva subida del 3,1% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) preacordada en la última Mesa de Diálogo Social.
El SMI llegará así hasta los 17.094 euros brutos al año para quienes trabajen jornada completa; el cálculo en 14 mensualidades es de 1.221 euros brutos al mes. 37 euros más al mes y más de 500 euros más para las personas asalariadas al año. La subida, según el preacuerdo alcanzado, se hará de forma retroactiva desde el 1 de enero y se eximirá de tributar a las rentas que perciban el salario mínimo de forma excepcional.
Igualmente, el Gobierno de España se ha comprometido a modificar el decreto de salarios mínimos interprofesionales, para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos y compensados por la subida.
Las estimaciones que hace CCOO a partir de los datos de salarios de la Encuesta de Población Activa, este nueva subida del Salario Mínimo llegará al 9,3% de la población asalariada a jornada completa -1,47 millones de personas-, junto a otras 250.000 trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial. En total, serían 1,71 millones quienes se beneficiarán de esta nueva subida.
CCOO subraya que lo acordado permite la adaptación de la directiva europea sobre salarios mínimos, así como una solución para limitar los efectos de la compensación y absorción del SMI, y se alcanza la percepción neta del 60% del salario medio neto
“Estamos muy conformes con poder cerrar hoy la reunión y no estamos de acuerdo en seguir con un proceso dilatorio de la mesa de negociaciones”, ha resaltado Javier Pacheco, secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas, que ha recordado que se trata de salarios de “subsistencia».
“Lo que está encima de la mesa es garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras que menos ganan en este país”, recalcó Pacheco, quien recordó que en los convenios colectivos, las organizaciones empresariales han pactado de media una subida del 3,52%, y ha lamentado así que se pongan trabas a incrementar en un 3,1% los salarios más bajos del país.
“Estamos muy conformes de poder cerrar hoy la reunión. No estamos de acuerdo en seguir con un proceso dilatorio”, explicó, además, para insistir en que se contempla el compromiso del Gobierno para impulsar el decreto que modifique las reglas de aplicación del salario mínimo interprofesional para que los complementos salariales “nunca puedan ser compensables y absorbibles”. “Es fundamental para nosotros”, remató.
“Por nuestra responsabilidad con lo que representamos, 22 millones de trabajadores y trabajadoras, hoy tenía que acabar la negociación”, finiquitó.
Seguir hacer creciendo el SMI es actuar sobre los salarios más bajos, que perciben mayoritariamente mujeres que trabajan en jornadas de tiempo parcial. El efecto positivo de subir el salario mínimo en el consumo, el empleo y la economía en términos generales ha quedado ya demostrado con anterioridad.
Estos acuerdos siguen abriendo el camino a la mejora de las condiciones de vida de millones de personas trabajadoras. Con medidas como la subida del SMI o la ampliación de los permisos retribuidos en caso de fallecimiento de familiares queda demostrado que el diálogo social es un espacio a reforzar y que el sindicato CCOO es una de las herramientas más útiles de la clase trabajadora.
