Entrega simbólica de la «Bullada de Purpurina» en Asturias
- Por trigésimo tercer año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de las empresas, instituciones y administraciones que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

Este año, tras un exhaustivo análisis de los méritos conseguidos para ganar nuestro premio, hemos nominado: Belarmina Díaz Aguado que fue Directora General de Energía y Minería, a HUNOSA, a ARCELOR MITTAL, a la Demarcación de Carretera y a Marcelino Marcos Líndez consejero de Medio Rural.
Y la Bullada Purpurina 2025 es para… la Coordinadora Ecoloxista otorga el premio al Consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, por sus muchos méritos en su desastrosa gestión dentro de sus competencias.
Su gestión de la fauna y flora en Asturias es pésima, baste como ejemplo;
-Siguen acabando con los pocos lobos asturianos de los montes a pesar de que hasta la guardería le cuesta encontrarlos, permite que los cazadores le disparen a pesar de no ser especie cinegética. No conformes como matar lobos, los ganaderos ya le piden matar osos, en una espiral de matar todos los animales que les moleste.
-Siguen permitiendo que se pesquen con muerte los últimos salmones de los ríos para contentar a los pescadores deportivos con muerte, a pesar que cada vez más entidades reclamamos la veda.
-Siguen matando cormoranes a pesar de que cada vez hay menos en los ríos para contentar a los pescadores deportivos, porque no quieren que las aves coman peces.
-Siguen permitiendo la pesca de la angula a pesar de que todo el mundo la ha vedado por su desaparición, para contentar los pocos que pueden pagar su precio,a pesar que cada vez más entidades reclamamos la veda.
-Siguen permitiendo la colonización de toda los montes y praderas asturianas de eucaliptos, que incluso se plantan sin autorización, nadie sanciona estas plantaciones ilegales que continuamente denunciamos, que al año son legalizadas.
-Siguen permitiendo que no se acoten al pastoreo los montes quemados intencionalmente, que son cientos de incendios todos los años, fuegos que se descontrolan por el viento y el cambio climático, poniendo en riesgo la naturaleza y la vida de las personas.
-Siguen permitiendo que se arranque las pocas algas del mar, que son refugio de numerosas especies de peces y moluscos, en un contexto de pérdida de biomasa marina por el cambio climático y la sobreexplotación.
La Coordinadora Ecoloxista hace entrega de nuestra Bullada de Purpurina 2025 a un político de quien dependen muchas de las decisiones que marcarán el futuro de nuestra región. Cada paso que se retrocede en la defensa medioambiental y cada mala decisión que se toma compromete el futuro de este mundo, a las personas que lo habitamos y a las generaciones futuras que heredarán el problema más descomunal que haya habido nunca. Sinceramente, nada de esto nos parece gracioso. Ojalá llegue un año en el que no tengamos que entregar nuestro galardón.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
