Redacción •  Actualidad •  29/11/2025

La plataforma por el tren de la Costa Noroeste  pide mejorar las cercanías por tren entre Lebrija y Sevilla

  • El pasado jueves la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz se concentró en la estación de tren de Lebrija para reclamar una mejora sustancial del deficiente servicio de cercanías entre Lebrija y Sevilla, tanto en frecuencia de trenes, como en acceso desde la Costa Noroeste, mediante una linea de autobuses con Trebujena, Sanlúcar y Chipiona. Esta acción se enmarca en la semana de lucha por el tren que se celebra en toda España del 24 al 30 de noviembre.
La plataforma por el tren de la Costa Noroeste  pide mejorar las cercanías por tren entre Lebrija y Sevilla

La línea C1 de cercanías entre Lora del Río, Sevilla-Santa Justa y Lebrija solo llega llega realmente hasta Utrera.  34 trenes hacen diariamente (en días laborables) el recorrido en cada sentido entre Santa Justa y Utrera, de los cuales solo 5 continúan hasta Las Cabezas y Lebrija. Los fines de semana, no hay ningún tren de cercanías hasta Lebrija.  Existe un servicio de media distancia entre Sevilla y Cádiz: 12 trenes los días de diario y 9 los fines de semana. Estos trenes paran en Lebrija pero su precio es un 70 %  más caro que los de cercanías y  frecuentemente van completos.

El objetivo principal de la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste es  es recuperar  un tren que una los municipios de la comarca (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota) y los conecte con Jerez-Cádiz y Sevilla.  No obstante, mientras se consigue ese objetivo, recuerda que de los 100 km que separan Sevilla y el centro de la Costa  Noroeste, ya funcionan desde hace tiempo casi 70 km, entre Sevilla y Lebrija.  Por ello la Plataforma reclama  que todos los trenes de cercanías que llegan hasta Utrera continúen hasta Lebrija.  Además,  pide que se ponga en marcha un servicio especial de autobuses entre La estación de Lebrija, Trebujena, Sanlúcar y Chipiona que permita a las personas de esas poblaciones usar el tren para viajar al área metropolitana de Sevilla con comodidad y sin tener que utilizar el vehículo privado. Esta medida beneficiaría a los 140.000 habitantes de Las Cabezas, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar y Chipiona; y a un número aun mayor de personas del área metropolitana de Sevilla que viajan habitualmente a la Costa Noroeste.

Igualmente se pide que, temporalmente mientras el servicio de cercanías siga siendo tan deficiente, que, al menos para las personas que se suben en Lebrija y Las Cabezas a un tren de media distancia,  la tarifa de viaje sea la de cercanías.

Estas medidas tendrían un coste reducido, pues no suponen nuevas infraestructuras. En cambio, considerando la estimación del tránsito medio de 11.000 vehículos diarios entre Sevilla y Lebrija; si la mitad  de ellos se pasara al tren, se evitaría la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 cada año.

España se ha comprometido legalmente, en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), a reducir sus emisiones de CO2  un 32 %  para 2030 (con respecto a las de 1990) sin embargo, hasta ahora  solo las ha reducido un 6 %.  El transporte es el sector crucial para cumplir estos objetivos de descarbonización ya que supone el 33 % de las emisiones (en su mayoría  procedentes del transporte por carretera). El transporte deberá  aportar  casi la mitad de  de la reducción global  de emisiones para 2030. En esta transición,  el tren electrificado, cuya energía es  en su mayor parte ya de origen renovable y limpia, debe desempeñar un papel clave.


ferrocarril /