Redacción •  Actualidad •  29/11/2022

La huelga de 24 horas satura los centros de llamada del sector del Call Center 

CGT: Un trabajo digno para las plantillas de Correos es también garantía de un servicio público de calidad para la ciudadanía.

La huelga de 24 horas satura los centros de llamada del sector del Call Center 

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa mediante este comunicado que durante el día de ayer los centros de llamadas de los principales clientes han estado colapsados. Era imposible contactar con Telefónica, Vodafone, MásMóvil, Jazttel, Orange, Santander, BBVA, Openbank, Iberdrola, Endesa, Mutua…. minutos y minutos en espera sin ninguna persona al otro lado de la línea.

CGT denuncia con este comunicado que las prácticas antisindicales de las principales empresas del sector se han constatado cuando el día de huelga se ha disparado el teletrabajo para evitar que la gente secundara la huelga. Además, los servicios mínimos decretados por las comunidades autónomas han sido abusivos y CGT ha puesto a sus servicios jurídicos en marcha para demandar esta vulneración de derechos. Pese a todos los Call Center de las grandes ciudades han sentido la huelga que ha secundado más del 50% de las plantillas en datos a nivel estatal.

Hoy, martes 29 de noviembre, se reúne la mesa de negociación del convenio donde CCOO tiene 5 representantes, 4 UGT, 3 CGT y 1 CIG, ELA y LAB.

A la huelga se han sumado CIG (Confederación Intersindical Galega), ELA (Eusko Langileen Alkartasuna), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), CSI (Corriente Sindical de Izquierdas), SB (Sindicato de Base) y Solidaridad Obrera que junto a la CGT han participado de la convocatoria y se han manifestado en las concentraciones de trabajadores de Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Valencia y otras 20 capitales de provincia.

La patronal propone una congelación salarial en 2021; con el IPC AL 6,5%, una subida del 3% en 2022; con el IPC por encima del 7% y en 2023% el 3,5% con el IPC previsto por encima del 4,5%, por lo que, de aceptarse esta propuesta las personas del sector perderán con este convenio más del 10% de poder adquisitivo.

CGT rechaza esta propuesta y seguirá negociando y luchando por un convenio digno.

Crónica de la jornada

Miles de trabajadores y trabajadoras postales salen a las calles en todo el país bajo el lema “Por un convenio justo, por un futuro público para Correos”, coincidiendo con uno de los mayores picos de producción en la empresa postal como es el Black Friday. Con un seguimiento mayoritario en las grandes ciudades españolas.

En pleno Cyber Monday, han protagonizado una jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT, LAB, ESK, SIPCTE, ELA, Intersindical Valenciana, CNT (y con el apoyo en diferentes provincias de CSIF), para reclamar mejoras que consideran de extrema necesidad. Entre ellas destacan, la inclusión en el próximo convenio de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC; la instauración de las 35 horas semanales en jornada continua sin ningún tipo de perjuicio salarial; la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos en lo que va de siglo.

En las diferentes movilizaciones convocadas en el estado, la inclusión del personal de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ha resultado un clamor. Consideran que es urgente subsanar el enorme agravio cometido en 2007 (cuando fueron excluidos de forma explícita) para equiparse en derechos con el resto de trabajadores públicos y evitar el proceso de asimilación laboral a las empresas privadas del sector, la amazonización.

Asimismo, han avisado de que si Correos no cede en reivindicaciones tan necesarias y cruciales para mejorar las condiciones de la plantilla y prestar un servicio público de calidad, en la víspera de Navidad llevarán a cabo nuevas jornadas de huelga y protesta. Estiman que es responsabilidad de la Dirección de la empresa resolver el conflicto y evitar así perjuicios a la ciudadanía en una época marcada por el enorme aumento de las compras a distancia.

CGT Correos Federal.


correos /