Redacción •  Actualidad •  29/11/2018

CEAR reclama al Gobierno que no dé la espalda a su compromiso con las personas que necesitan protección

La entidad considera la posible devolución de 10 hombres y dos niños a Libia como un acto que vulnera flagrantemente la legislación internacional.

CEAR reclama al Gobierno que no dé la espalda a su compromiso con las personas que necesitan protección

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quiere alertar de que el anuncio por parte del Gobierno de la posible devolución a Libia de 12 personas -10 hombres y dos niños- rescatadas por un pesquero español supondría un acto contrario a la normativa internacional y el derecho de asilo.

“En el caso de producirse este desembarco supondría un incomprensible giro político del mismo Gobierno que decidió acoger a las personas rescatadas por el Aquarius, las cuales precisamente huían del infierno libio, y que anunció que los derechos humanos iban a ser una prioridad en su agenda”, denunció Estrella Galán, directora de CEAR. “Devolver a alguien ahora mismo a Libia es dejar el derecho internacional hecho trizas”, resumió.

Desde CEAR recuerdan que el “principio de no devolución”, recogido en la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, prohíbe a los Estados devolver a una persona a un país donde exista riesgo de sufrir torturas o tratos inhumanos. “En el caso de Libia, más que un riesgo ésto es una dramática certeza que hemos constatado a través de los testimonios de quienes acogemos provenientes de este país y como han verificado numerosas organizaciones internacionales” explican desde CEAR.

Por tanto CEAR, reclama al Gobierno que no dé la espalda a su compromiso con las personas que necesitan protección y ordene inmediatamente permitir el desembarco en puerto español del pesquero “Nuestra madre de Loreto”, con los 10 hombres y dos niños rescatados, que solo necesitan un puerto seguro para poner a salvo sus vidas.


CEAR /  Libia /  refugiados /