El PCE de Aragón denuncia los escasos e insuficientes recursos públicos en la prevención de la siniestralidad laboral
- En lo que va de año, 20 personas han perdido la vida en su puesto de trabajo, 9 durante este verano en esta Comunidad Autónoma.
Comunicado: «Que no nos roben la vida»
Desde el PCE Aragón dirigimos este comunicado a la clase trabajadora de Aragón y, en particular, a la familia del fallecido por accidente laboral en Zaragoza que, trabajando en la empresa Transporte Mora, ha perdido la vida en las instalaciones de Residuos Industriales de Zaragoza, perteneciente al grupo SERTEGO (multinacional URBASER).
En Aragón, en lo que va de año, 20 personas han perdido la vida en su puesto de trabajo, 9 en lo que llevamos de verano.
La prevención de riesgos laborales tiene su fundamento en el estudio y la anticipación de los posibles accidentes. Los métodos técnicos y de organización del trabajo en materia de prevención deben garantizar la integridad de todo trabajador o trabajadora. La prevención se fundamenta en que, haya error humano o no, se tiene que poder evitar cualquier accidente mortal. En caso contrario los métodos de prevención se convierten en simple burocracia empresarial. Por ello, la multa económica se debe contemplar como un complemento, no como la única consecuencia ante una nueva muerte.
No podemos olvidar que la responsabilidad material, ética y moral de estas muertes recaen en las empresas que son las que deben asegurar los medios de protección suficientes. No son simples muertes en el trabajo si no que son asesinatos. A la clase trabajadora nos están matando por el hecho de tener que trabajar para vivir.
Además sabemos que los recursos públicos para el control de la prevención de riesgos laborales y la inspección de trabajo son escasos e insuficientes. Y este es otro punto fundamental en la responsabilidad de las instituciones, es por ello que desde el PCE Aragón no podemos invisibilizar esta lacra y seguiremos denunciando cada muerte, siendo inaceptable que el funcionamiento y beneficio de las empresas se afiance sobre los riesgos mortales a su plantilla. Es muy preocupante, y la sociedad civil debería de ser consciente, del repunte de siniestralidad laboral que se viene dando los últimos años. En nuestro país el pasado año 2022, 826 personas perdían su vida en el puesto de trabajo, 24 de ellas en nuestra comunidad, por lo que desde el PCE seguiremos señalando siempre a los culpables, a sus dirigentes empresariales y los poderes públicos que permiten la situación.
Un fuerte abrazo a la familia, amigos y amigas y a los compañeros y compañeras del fallecido.
Área de Movimiento Obrero del PCE Aragón.