Redacción •  Actualidad •  29/04/2021

La juventud española sitúa la crisis ecológica como el segundo problema más grave

  • Para las y los jóvenes españoles de entre 15 y 35 años, la crisis medioambiental es el segundo problema más grave al que se enfrenta el mundo, solo por detrás de la situación económica y desempleo.
  • Tres cuartas partes de los jóvenes españoles (75%) afirman que han votado o votarían a políticos que den prioridad a la lucha contra el cambio climático. 
La juventud española sitúa la crisis ecológica como el segundo problema más grave

Una encuesta realizada en el marco del proyecto europeo Climate of Change, en el que participa Alianza por la Solidaridad-ActionAid, entre jóvenes europeos entre 15 y 35 años en 23 países ha medido su comprensión y actitud hacia el cambio climático, la migración y el modelo económico actual. En el caso de España, los resultados muestran que siete de cada diez jóvenes (71 %) están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, superando la media europea (46 %), y lo sitúan como el segundo problema más grave al que enfrenta el mundo (mencionado por el 48 %), por detrás de la situación económica y el desempleo. Solo el 8% le resta importancia a la gravedad de la crisis ecológica. Además, el 83% cree que los hábitos de consumo no son sostenibles y son conscientes que es necesario evolucionar hacia un modelo de vida respetuoso con la tierra.

El medioambiente en la agenda política

Una de las prioridades señaladas por la juventud española, es que el gobierno debería luchar contra el cambio climático. De hecho, tres cuartas partes (75 %) afirman que han votado o votarían a políticos que den prioridad a la lucha contra el cambio climático. Con relación a esto, del total de jóvenes europeos encuestados, casi el 80% afirma que ha firmado o firmará peticiones diseñadas a mitigar el cambio climático. La mayoría de los encuestados se muestra positivo a participar, ya sea de manera online o física, en actividades diseñadas para superar la crisis ecológica. De hecho, las y los jóvenes españoles son los que más han participado en algún tipo de demostración pública (gráfico 39).

Los jóvenes se muestran igualmente preocupados con la economía, pues el 77 % piensa que la economía española está enfocada a favorecer a los ricos y los poderosos.

Migraciones climáticas

Más del 80% de los jóvenes españoles encuestados desconoce la existencia de este tipo de migración. España se sitúa entre los países con mayor índice de desconocimiento respecto al vínculo entre migración y cambio climático. La cifra de migrantes climáticos aumenta cada vez más, según la Organización Internacional para las Migraciones en 2050 el número de migrantes climáticos será de 200 millones. Pese a esto, la juventud española no está concienciada de la misma manera que la media europea, aunque el 55% piensa que en el futuro el cambio climático será una de las principales causas de migración hacia España.

Asimismo, el 61% de los jóvenes encuestados cree que las personas migrantes en España contribuyen a la sociedad, y el 63% cree que los migrantes climáticos debería tener la misma protección legal que las personas refugiadas debido a las guerras o por ser perseguidas.

Cambio de modelo

En el marco de este mismo proyecto también se ha elaborado el informe «Hacia una economía del bienestar que sirva a las personas y a la naturaleza”, que reivindica la necesidad de construir un entorno socialmente justo y ecológicamente sostenible.

Según reflejan los datos, la inequidad económica está directamente relacionada con la crisis ecológica, los países con mayor riqueza acumulan una mayor huella ecológica. Los países del Norte tienen especial responsabilidad y deben contribuir en mayor medida en el proceso de transición ecológica. Los datos afirman que el 10% de la población es responsable del 52% de las emisiones.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclama una transición ecológica justa, que permita afrontar el calentamiento global y la crisis climática. Demanda además protección a las personas más vulnerables en contexto de crisis climáticas, especialmente a mujeres de países del Sur Global.

La encuesta y el informe se han elaborado en el marco del proyecto europeo #ClimateOfChange, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es informar y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del calentamiento global, el nexo con las migraciones, y ofrecerles herramientas de incidencia como campañas y acciones en defensa de un modelo más sostenible.


calentamiento global /  cambio climático /