Redacción •  Actualidad •  29/03/2026

Alianza Verde insta al Ministerio de Agricultura a apoyar la moratoria de la caza de codorniz

  • Alianza Verde recuerda que, según los datos del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras en España (SACRE), la población de la codorniz en España ha sufrido un descenso del 60,4% entre 1998 y 2024.
Alianza Verde insta al Ministerio de Agricultura a apoyar la moratoria de la caza de codorniz

 El partido ecologista lleva al Congreso la urgencia de apoyar una limitación a la caza de la codorniz, debido al descenso en sus poblaciones, y pide al Ministerio de Agricultura que no bloquee esta decisión.

En el escrito registrado en el Congreso, desde Alianza Verde, junto a Podemos, recuerdan que, según los datos del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras en España (SACRE), la población de la codorniz en España ha sufrido un descenso del 60,4% entre 1998 y 2024, con una evolución media interanual del -3,4%. Aunque en los últimos años el declive se ha suavizado, la tendencia sigue siendo negativa.

La pasada semana, el Grupo de Expertos en las Directivas de Naturaleza (NADEG) ha aplazado a la reunión de mayo la decisión de limitar la caza de la codorniz común por el declive de poblaciones, entre las que se bajaran una moratoria temporal y una reducción de cupos, a las que se oponen los cazadores en España.

En la reunión del NADEG, en la que participaron representantes de los Estados miembro. En el caso de España, asisten el Ministerio para la Transición Ecológica, que abogaría por la moratoria, y el Ministerio de Agricultura, que apoyaría la reducción de cupos, posición alineada con la de los cazadores.

En Alianza Verde recuerdan que “La Directiva de Aves de la Unión Europea establece claramente que solo pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético aquellas especies cuya población se mantenga en un estado de conservación favorable. Esta normativa obliga a los Estados miembros, en su artículo 2, a adoptar las medidas necesarias para mantener o restablecer las poblaciones de aves”.

Por eso, interpelan directamente al Ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas, al que piden que indique cómo piensa garantizar la recuperación de las especies cinegéticas en declive, en este caso la codorniz. Y le recuerdan que la Directiva de Aves de la Unión Europea es de obligado cumplimiento en España.

También quieren conocer cuál será la posición del gobierno en la reunión del NADEG fijada para el mes de mayo, y piden que se apoye la moratoria en la caza de la codorniz.

Para Juantxo López de Uralde “Estamos, una vez más, ante el bloqueo del Ministerio de Agricultura, de la mano del lobby de la caza, a una iniciativa de sentido común que sólo pretende frenar lo que puede acabar siendo la extinción de una especie, si no se toman medidas al respecto. Lamentablemente, vemos que una y otra vez, las posiciones de Agricultura impulsadas por los lobbies, van en detrimento de la protección de la naturaleza. Esperemos que esta vez el Ministerio de Transición Ecológica tenga algo más de fuerza”.


caza /