Redacción •  Actualidad •  29/01/2026

Las iniciativas cordobesas de Solidaridad con Palestina convocan una manifestación el domingo día 1 de febrero

  • Esta movilización se replicará en todo el estado español en respuesta a una propuesta de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP.
Las iniciativas cordobesas de Solidaridad con Palestina convocan una manifestación el domingo día 1 de febrero

La movilización de Córdoba está organizada por la Asamblea por Palestina, Juventud Córdoba por Palestina, la Plataforma Uco por Palestina y la Plataforma Córdoba con Palestina y partirá a las 12 del mediodía del domingo día 1 de febrero de la Ronda de Tejares esquina con Gran Capitán para finalizar en la plaza de la Corredera.

En esta convocatoria se pretende denunciar 78 años de colonización, ocupación militar, apartheid y genocidio del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino, ocupación y genocidio que “solo son posibles porque la impunidad continúa y porque las complicidades continúan” como afirman las iniciativas convocantes.

Las iniciativas convocantes afirman que “el plan impulsado por Trump junto al régimen israelí lejos de ser un plan de paz, es una nueva imposición colonial que busca legitimar el genocidio, la anexión y la limpieza étnica. Pretende rediseñar Palestina sin el pueblo palestino, reduciéndola a enclaves fragmentados, sin soberanía ni futuro”. En la convocatoria del próximo domingo “defenderemos que el futuro de Palestina, no se decide en despachos imperiales, el futuro de Palestina solo puede decidirlo el pueblo palestino, dentro de su tierra y en la diáspora”, continúan.

En esta movilización solidaria se subrayará que el llamado “alto el fuego” es solo una ficción, pues en su trancurso el estado genocida de Israel ha asesinado a más de 400 personas palestinas, ha seguido bombardeando, ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria y ha convertido el invierno en otra arma de guerra. En la Franja de Gaza, niñas y niños están muriendo de frío, mientras la lluvia y el viento inundan tiendas precarias donde sobreviven personas desplazadas una y otra vez, después de haber perdido sus casas, sus barrios, sus familias.

“El genocidio continúa también en Cisjordania -afirman las organizaciones convocantes- donde la extrema violencia de los colonos armados, protegidos por el ejército israelí, se ha intensificado como nunca. Pueblos enteros están siendo destruidos, las detenciones arbitrarias se multiplican y la limpieza étnica avanza día a día”.

En consecuencia con este estado de cosas las organizaciones convocantes exigen:

1. Fin al genocidio: retirada israelí, entrada de ayuda humanitaria, juicio a los crímenes de guerra y lesa humanidad, liberación de todas las personas presas palestinas y derecho al retorno a las palestinas refugiadas.

2. Embargo integral y retroactivo de armas a Israel, que incluya venta, compra, tránsito, subcontrataciones y cualquier tipo de colaboración militar o de seguridad.

3. Ruptura total de relaciones diplomáticas, académicas, económicas, deportivas y culturales con Israel.

4. Sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a las demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional.

5. Derogación de la Ley Mordaza y fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos.


Palestina /