La plantilla pública se hace más amplia, en contraste con la bajada de empleo que el sector privado ha sufrido en el último trimestre de 2025
- Desde FSC-CCOO, vemos preocupante la temporalidad en las administraciones públicas, que apenas baja y se mantiene en el 26,8%, así como el envejecimiento de las plantillas, que es un hecho preocupante para el mantenimiento de los servicios públicos.

Comunicado
El año 2025 cierra con un récord de empleo y alcanza los 3,64 millones de personas ocupadas, según los datos correspondientes al último trimestre de 2025 de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Gobierno. En lo que se refiere al empleo público, las plantillas han crecido en el cuatro trimestre, en contraste con la bajada de empleo que ha sufrido el sector privado en el mismo periodo.
No obstante, desde FSC-CCOO, vemos preocupante la temporalidad en las administraciones públicas, que apenas baja y se mantiene en el 26,8%, así como el envejecimiento de las plantillas, que es un hecho preocupante para el mantenimiento de los servicios públicos. Por eso es importante adaptar la regulación de la jubilación parcial a las particularidades del empleo público.

Las principales conclusiones del informe del Gabinete Técnico de FSC-CCOO sobre los datos de la EPA del cuarto trimestre en lo relativo al empleo público son:
- La plantilla pública crece en 108.700 personas, y se sitúa en los 3,64 millones de personas
- El 81% del empleo que se ha creado es indefinido, lo que ha hecho bajar levemente la tasa de temporalidad
- El 70% del empleo creado está protagonizado por las mujeres
- No todas las administraciones públicas han ampliado su plantilla: la Administración Local sufre una bajada significativa de casi tres puntos.
- En todos los territorios, el empleo público crece excepto en Aragón y Madrid
- A pesar de la mayor presencia de jóvenes en la Administración, el envejecimiento de la plantilla pública es un hecho preocupante que amenaza el funcionamiento y calidad de los servicios públicos. En menos de diez años, desaparecerá cerca del 30% de la plantilla actual
