Denuncian la insuficiencia de plantilla en Correos para abordar las elecciones de Aragón con garantías y exige a Pedro Saura refuerzos
- Correos no puede abordar los procesos electorales del próximo año y medio con su política de ajuste y “contratación cero”. En lo que a Aragón se refiere, es una de las comunidades con mayor dispersión poblacional y con 209 municipios con menos de 100 habitantes, a quienes se les debe garantizar la prestación del servicio público de Correos y un proceso electoral con recursos suficientes.

CCOO Correos denuncia en Aragón la falta de plantilla en todos los centros de trabajo, lo que imposibilita poder abordar las elecciones autonómicas con la prestación pública adecuada. La falta de personal es generalizada por los recortes que el presidente de la empresa pública, Pedro Saura, está aplicando.
En Zaragoza es preocupante la situación en las unidades de reparto nº 5, en García Lorca, que distribuye los barrios de San José, Torrero y La Paz, y nº 3, en Florentino Ballesteros, que reparte el barrio de Las Fuentes y el centro de Zaragoza, donde hay una falta de plantilla de más de un 40 % y una acumulación de miles de certificados y notificaciones de la Agencia Tributaria desde el mes de diciembre, lo que supone un grave perjuicio a la ciudadanía.
Esta situación se da en todos los centros de reparto de la capital y la provincia de Zaragoza, aunque en los pueblos es mucho más gravosa, como es el caso de Sos del Rey Católico, que afronta el reparto electoral con solo un cartero de los tres de plantilla. En las oficinas se está priorizando la venta de seguros de AXA, lo que puede suponer un riesgo para la correcta solicitud, tramitación y entrega del voto por correo que garantice que se realice en tiempo y forma.
En Huesca y Teruel la situación es similar, con una falta de cobertura estructural cercana al 40 % que la empresa no está cubriendo. Esta carencia se agrava si se tiene en cuenta que ambas provincias presentan una gran dispersión poblacional, lo que ya de por sí dificulta la prestación del servicio público de Correos. Afrontar unas elecciones autonómicas en estas condiciones, y sin dotar de los recursos necesarios, complica enormemente la labor de los y las profesionales de la empresa.
El sindicato denuncia que Correos mantiene una política de “contratación cero” para, prácticamente, no contratar a nadie para cubrir las vacantes estructurales provocadas por jubilaciones, bajas por incapacidad temporal, permisos y excedencias del personal, etc. Pretende que la plantilla restante asuma la totalidad de la carga de trabajo. Esta práctica tiene consecuencias graves, tanto para la plantilla como para para la ciudadanía de las tres provincias aragonesas.
La falta de personal obliga a quienes permanecen en los centros de trabajo a asumir la totalidad de la carga laboral. En el reparto, esto se traduce en la ampliación forzosa de los recorridos y en un mayor número de envíos que entregar, lo que en condiciones normales ya genera cansancio y estrés laboral.
En plena campaña electoral, estas consecuencias se ven notablemente agravadas por el elevado volumen de propaganda electoral, tanto con dirección como sin ella, con miles de envíos que corren el riesgo de no ser repartidos en su totalidad.
La situación se reproduce igualmente en las oficinas postales, donde la ausencia de contratación provoca, en muchos casos, largos tiempos de espera para la ciudadanía a la hora de tramitar el voto por correo.
CCOO, sindicato mayoritario en Correos, denuncia la precarización de las condiciones laborales, la falta de plantilla en reparto y oficinas, que produce un inevitable deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía. Este hecho se ve agravado en el proceso electoral en curso en curso en Aragón por el incremento del volumen de trabajo.
CCOO ha denunciado esta situación exigiendo soluciones al presidente de la compañía, Pedro Saura, que inevitablemente pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias, tanto en las unidades de reparto como en las oficinas postales, para garantizar la entrega de toda la correspondencia electoral y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con suficiencia y tranquilidad.
