Redacción •  Actualidad •  28/11/2025

Por la concesión de un espacio público a una organización fascista, IU Alcalá de Henares exige el cese del concejal del PP, Santiago Alonso Nuevo

Por la concesión de un espacio público a una organización fascista, IU Alcalá de Henares exige el cese del concejal del PP, Santiago Alonso Nuevo

Izquierda Unida denuncia que, tal y como informó el diario Público, la organización abiertamente fascista llamada “Luz de Trento” celebró un acto este 27 de noviembre en Alcalá de Henares utilizando para ello un espacio público municipal. Concretamente el acto se realizó en el salón de actos de la concejalía de Cultura, en la c/ Santa María La Rica.3 de la ciudad complutense.

“El salón de actos de la concejalía de Cultura es un espacio público municipal gestionado directamente por la propia concejalía de Cultura. Cualquier asociación o particular que quiera usarlo debe solicitarlo a esta concejalía y, por lo tanto, es suya la responsabilidad de su concesión a una organización casposa que vulnera los valores democráticos y la Ley de Memoria Democrática, al realizar en sus redes sociales reiteradas exaltaciones de la dictadura” – dice David Cobo, coordinador de local de IU.

Considera Izquierda Unida que el concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso Nuevo, debe ser cesado por ser el responsable de la gestión del espacio púbico municipal en el que permitió que se realizase un acto de una organización fascista.

El concejal Santiago Alonso ostenta las responsabilidades de Cultura e Igualdad, y no es esta la única controversia que ha rodeado al concejal del PP y que Izquierda Unida ha condenado públicamente.

El mismo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Izquierda Unida denunciaba públicamente que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el último ejercicio fiscal, dejó de invertir y ejecutar el 67% del presupuesto municipal destinado al Plan Integral contra la Violencia de Género.

Considera Izquierda Unida que ello representa el incumplimiento de la inmensa mayoría del Plan Integral contra la Violencia de Género que el propio Ayuntamiento había proyectado y presupuestado.

Izquierda Unida resaltó otros incumplimientos en materia de Igualdad por parte de la concejalía de Cultura e Igualdad Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

No se ha ejecutado el 17% de la partida destinada para pisos tutelados para víctimas de violencia machista.

En la realización del Presupuesto Municipal redujeron el 35% la partida del presupuesto para realizar “Talleres y acciones para fomentar la igualdad de género”, pero lo más grave es que de esa cantidad, al finalizar el año, no se había invertido el 26% del mismo, por lo que a una cuarta parte de ese presupuesto no se le ha dado uso.

También fue muy polémico cuando en septiembre de 2024 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concedió el Premio Ciudad de Alcalá de Las Artes y Las Letras a la periodista Ana Rosa Quintana. La cultura de la ciudad se mostró muy contraria a la concesión de este galardón municipal a una persona cuya única novela tuvo que ser retirada de la venta por la propia editorial al detectarse múltiples plagios de otras obras. A pesar de ello, la concesión del premio a Ana Rosa Quintana fue públicamente defendida por el propio concejal.

Viernes, 28 de noviembre 2025.

Izquierda Unida Alcalá de Henares.


neofascismo /