Intersindical, CCOO y UGT se concentran para reivindicar la dignificación y el reconocimiento del Personal No Docente (PND)

Los sindicatos INTERSINDICAL, CCOO y UGT han unido fuerzas para exigir a la Consejería de Educación la dignificación y el reconocimiento del Personal No Docente (PND), un colectivo de casi 3.000 profesionales que garantiza el correcto funcionamiento y la inclusión en los Centros Educativos Públicos.
A pesar de su papel esencial en la comunidad educativa —incluyendo personal administrativo, ordenanzas, personal de limpieza, ATEs, fisioterapeutas, educadoras/es infantiles, intérpretes de lengua de signos, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, cocineras/os, personal de seguridad y mantenimiento—sufren falta de reconocimiento, altísima temporalidad, sobrecarga laboral, falta de sustituciones, contratos parciales y normativa obsoleta de más de 20 años.
Las organizaciones sindicales denuncian que la Consejería de Educación se desentiende de sus responsabilidades, escudándose en Función Pública, y anuncian movilizaciones para visibilizar la situación.
Principales reivindicaciones generales:
1. Fin de la temporalidad y de los contratos parciales, con la inclusión en la oferta de empleo de 2026 de los más de 1.000 puestos necesarios.
2. Cobertura real y rápida de bajas y sustituciones (máximo 48 horas).
3. Actualización de la normativa de jornadas, horarios, funciones, ratios, turnicidad, horas extra y penosidad.
4. Contratos de curso escolar completos: del 1 de septiembre al 31 de agosto, con 35 horas.
5. Cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales: materiales adecuados, espacios seguros y adaptación de puestos por salud.
6. Garantía del disfrute de permisos, licencias y descansos, con personal suficiente.
7. Acceso del personal de atención directa al alumnado a la formación del CPR
Reivindicaciones específicas por colectivos
El documento recoge además peticiones concretas para cada cuerpo profesional, incluyendo:
PERSONAL DE EDUCACIÓN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA
• ATE: modificación de ratios, mejoras en comedores escolares, promoción profesional al C1 y espacios adecuados.
• Fisioterapeutas: aumento de plantilla, mejor coordinación, materiales, unificación normativa.
• Educadoras infantiles: normativa específica del primer ciclo, reconocimiento como plantilla educativa, tiempo no lectivo y promoción al Grupo B.
• Intérpretes de lengua de signos: regulación diferenciada, estabilidad, ratios adecuadas y tiempo para preparación.
• Enfermeras: acceso a historiales, ratios mínimas, salas equipadas.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
• Limpieza, ordenanzas, personal de cocina, personal administrativo: actualización de ratios, espacios de trabajo, vestuario, complemento de turnicidad y atención al público y mejora de la organización interna.
