Redacción •  Actualidad •  28/11/2022

Fallece un joven en Arganda, en una noche en la que tampoco había médico de urgencias

  • IU Madrid exige una investigación sobre la muerte de un vecino en Arganda tras avisar a un PAC sin médico.
Fallece un joven en Arganda, en una noche en la que tampoco había médico de urgencias

Tal y como se ha denunciado no solo desde IU Madrid, sino también las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y la población madrileña en general, la falta de personal sanitario en las urgencias extrahospitalarias está provocando que no tengamos la asistencia sanitaria garantizada. De hecho, ayer falleció un joven en Arganda, cuyo Punto de Atención Continuada (PAC) no contaba con ningún médico de guardia en el momento de los hechos.

Según han informado fuentes de la Plataforma SAR, ayer, sábado 26 de noviembre, una persona acudió al PAC de Arganda solicitando atención médica urgente para un joven que se encontraba inconsciente en un domicilio cercano. Hasta ese lugar de los hechos se desplazaron un profesional de enfermería y un celador, ya que en ese momento todo el personal sanitario con el que contaban en el PAC era de 2 enfermeras y 2 celadores.

Una vez trasladados al domicilio, se encontraron con un hombre joven inconsciente al que comenzaron a realizarle maniobras de reanimación con DESA. Pocos minutos después llegó la unidad de Soporte Avanzado del SUMMA, que continuó con maniobras de RCP. Sin embargo, una hora después los profesionales sólo pudieron certificar su muerte.

IU Madrid lamenta profundamente este horrible incidente y valora que se debe abrir de manera inmediata una investigación sobre los hechos. Y es que, según ha relatado la familia, el fallecido se encontraba mal desde hace días. Sin embargo, el PAC de Arganda no ha contado con ningún médico los días 21, 22 y 24, por lo que surge la duda de que, si esa persona hubiera acudido a urgencias y hubiera sido atendido por un equipo sanitario completo, tal vez hoy no lamentaríamos su muerte.

La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad por UP, Vanessa Lillo ha declarado que “en este tipo de incidentes es donde se ven las consecuencias de la nefasta gestión de las urgencias extrahospitalarias puesta en marcha por el PP. Están jugando con nuestras propias vidas, violando nuestro derecho a recibir una atención sanitaria de calidad”.

Desgraciadamente esta es una crónica de un hecho anunciado y denunciado tanto por los colectivos vecinales como por nuestra organización: la reorganización de las urgencias de Atención Primaria han sido un desastre. Hasta tal punto es así, que las madrileñas y madrileños desconocen si van a poder ser atendidos por un médico en su centro de salud, o si van a tener que ir a un hospital.


sanidad /