IU logra que el Distrito Sur reclame el cierre de la Oficina Antiabortista del PP y Vox y refuerce los Servicios Sociales
- Ismael Sánchez: “Mientras el gobierno municipal financia chiringuitos ideológicos de Vox, los barrios más vulnerables siguen sin personal ni recursos sociales”.

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur de Sevilla ha aprobado, con mayoría, la propuesta presentada por el grupo Con Podemos–Izquierda Unida, en la que se insta al Ayuntamiento a reforzar los Servicios Sociales municipales, cubrir todas las vacantes existentes y cerrar la denominada Oficina de Apoyo a la Maternidad, considerada por la coalición como una medida ideológica que desvía fondos públicos de los servicios esenciales.
Durante la sesión también se abordó la situación del transporte público en el Polígono Sur, aprobándose a propuesta de IU —con la única abstención del PP— la convocatoria de todas las partes afectadas para reactivar las líneas 30, 31 y 32 de TUSSAM, en consonancia con una declaración institucional del Ayuntamiento sobre la seguridad de los trabajadores.
La propuesta de IU denuncia la grave carencia de personal y recursos en los centros de Servicios Sociales del distrito, especialmente en el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur, donde de nueve plazas de trabajadores/as sociales sólo tres están cubiertas y no existe ningún educador/a en activo. Además, programas clave como el ERACIS o el Equipo de Apoyo Juvenil en Barrios de Atención Preferente permanecen sin ejecutarse, pese a estar presupuestados. IU recuerda que el Ayuntamiento devolvió más de 800.000 euros de fondos europeos destinados a ERACIS por “mala gestión”.
Sánchez ha denunciado que “el Ayuntamiento ha decidido dedicar recursos y personal a una oficina ideológica creada por Vox, mientras abandona los servicios sociales de barrios como el Polígono Sur”. En su opinión, la supuesta Oficina de Apoyo a la Maternidad es “una tapadera que pretende cuestionar los derechos reproductivos de las mujeres y financiar entidades del entorno ultra con dinero público”.
El representante de IU en el Distrito Sur, Nacho Martín, ha criticado que la Oficina de Apoyo a la Maternidad se nutra de subvenciones como los 15.000 euros concedidos a la asociación ProVida, mientras barrios con graves carencias sociales siguen sin atención adecuada.
El texto aprobado incluye tres puntos principales cubrir todas las vacantes existentes en los centros de Servicios Sociales municipales, especialmente en los barrios más desfavorecidos, poner en marcha de inmediato el Equipo de Apoyo Juvenil en Barrios de Atención Preferente, dotándolo del personal necesario y desmantelar la “oficina antiaborto” y destinar sus fondos al refuerzo de los servicios sociales.
Finalmente, Izquierda Unida ha advertido que este posicionamiento será determinante en la negociación del Presupuesto Municipal de 2026. “No apoyaremos unas cuentas que mantengan ni un solo euro para los chiringuitos ideológicos de Vox”, ha insistido Ismael Sánchez
