Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  28/08/2018

Formaciones municipalistas de Jeréz, Málaga y Córdoba presentan la primera edición de la primera convocatoria del evento Escuela Municipalista La Común

En esta primera escuela organizada por las formaciones municipalistas de Ganemos Jerez, Málaga Ahora y Ganemos Córdoba, se afrontará un análisis de las experiencias de municipalismo. El encuentro tendrá lugar en Jerez los próximos 14, 15 y 16 de septiembre y ya se puede formalizar la inscripción a través de la web lacomun.net

Formaciones municipalistas de Jeréz, Málaga y Córdoba presentan la primera edición de la primera convocatoria del evento Escuela Municipalista La Común

El próximo jueves 30 de agosto tendrá lugar la presentación la programación definitiva de la primera Escuela Municipalista “La Común”, un acto que se celebrará en Jerez con la presencia del concejal de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez junto con Ysabel Torralbo y Kika González, concejalas de Málaga Ahora y Ganemos Jerez, candidaturas municipalistas organizadoras de la escuela.

La programación definitiva es fruto de las aportaciones e iniciativas que se han propuesto a través de la web lacomun.net y se ha conformando un programa de trabajo de nueve espacios o talleres “en los que se compartirán presentaciones de experiencias exitosas en distintos municipios y territorios, se celebrarán talleres que den pie a la investigación y al aprendizaje cooperativo, con temas de interés como feminismos, turistificación y vivienda, nuevo sindicalismo social, personas refugiadas y migrantes, profundización democrática y comunes, economía social y transición ambiental y soberanía energética” señalan desde la organización.

Añaden que “además tendrán lugar dos coloquios en los que participarán candidaturas y movimientos municipalistas de toda España centrados en analizar los años en las instituciones y la articulación del movimiento municipalista”. El primero de ellos tratará de hacer “un balance compartido del ciclo institucional desde la perspectiva de las gentes que han mantenido la acción política desde la calle y las que entraron para actuar desde la institución, el diálogo desde distintas perspectivas como ayuntamientos en los que se gobierna, ayuntamientos en la oposición, ayuntamientos más grandes, más pequeños y perspectivas desde los movimientos de vivienda, feminismo o economía social”; mientras que la segunda charla coloquio tratará de analizar “la articulación del municipalismo como movimiento político”. La programación definitiva y la inscripción formal ya puede realizarse a través de la web www.lacomun.net .

Presentación del libro “Ciudades sin Miedo”

En el mismo acto del 30 de agosto, que se celebra a las ocho de la tarde en Jerez, en el Jardín de la Luna Nueva, tiene lugar la presentación del libro “CIUDADES SIN MIEDO”, una guía del movimiento municipalista global, que ha contado con la colaboración de 140 alcaldesas, concejalas y activistas de todo el mundo y que se basa en los trabajos del Encuentro Municipalista Internacional,  FEARLESS CITIES, celebrado en Junio de 2017 en Barcelona.

“Ciudades sin miedo” contiene ensayos sobre a las bases teóricas del municipalismo y su papel en la feminización de la política y la lucha contra la extrema derecha, herramientas que explican cómo montar una candidatura, elaborar un programa de manera participativa o hacer crowdfunding, ejemplos de las políticas transformadoras que se están implementando en municipios alrededor del mundo en materia de vivienda, espacio público o democracia participativa y perfiles de 50 plataformas municipalistas referentes de todo el mundo. El FEARLESS CITIES ha continuado su andadura en este 2018 con encuentros en Varsovia y Nueva York. En septiembre se celebrará un nuevo encuentro en Bruselas.

El acto ha contado con la presencia de Marcello Belotti, filólogo italiano, traductor y activista, de la Comisión Internacional de Barcelona en Comú, que participa activamente en los movimientos altermundistas desde finales de los años 90, será el encargado de presentar el libro.


Barcelona en Comú /  Córdoba /  Jerez /  Málaga /  municipalismo /