César Pérez Navarro •  Actualidad •  28/08/2016

Begoña Villacís: Ciudadanos pactó con el PSOE para «alejarle de su aliado natural, Podemos»

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid reconoció el objetivo del acercamiento de su partido al PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 en una entrevista de la periodista Mª Luisa Azpiazu en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el pasado mes de julio.

Begoña Villacís: Ciudadanos pactó con el PSOE para «alejarle de su aliado natural, Podemos»

«En estos cuatro meses alejamos al partido socialista de lo que venía siendo su pacto natural […] PSOE y Podemos se habían aliado y nosotros pensamos que, aun a riesgo de perder votos, era nuestro deber pensar en España por encima de nuestro partido y alejar al Partido Socialista de Podemos. Lo conseguimos, porque sino ahora no estaríamos hablando de otros posibles gobiernos». La portavoz de Ciudadanos fue muy clara respecto a la estrategia de fondo en unas negociaciones que llevaron a la ruptura que el PSOE mantenía con Podemos e Izquierda Unida entre otros. Pedro Sánchez y Albert Rivera se comprometieron en aquel entonces a unir fuerzas y escaños en una votación de investidura que solo alcanzó los 130 votos a favor. Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña, ya admitió en abril que “era bueno que hubiesen llevado al PSOE a la moderación, a la centralidad”, pero ese reconocimiento no llegó a ser tan esplícito.

A principios de abril, Albert Rivera mantenía que «Podemos quería dinamitar el #AcuerdoReformas» mientras que Pedro Sánchez y otros dirigentes del PSOE repitieron el mantra de que Podemos había votado con el PP contra lo que calificaban como «el cambio». Aún hoy, sus dirigentes mantienen que «Podemos reventó el gobierno de progreso».

Begoña Villacís manifestó de la misma manera que ellos -Ciudadanos- se entendían por igual con el PSOE o el PP, y que con el primero han conseguido reducir el impuesto de Sucesiones en Andalucía, donde afectaba en las herencias de padres a hijos solo al 3% que superó los 175.000 euros de límite. Con el PP acordó, por ejemplo, el cierre de 3.000 camas en la sanidad pública madrileña este verano, tal y como denunció la Marea Blanca.

Hoy mismo, C´s y PP han cerrado un pacto en el que se establece la elección directa de alcaldes o reducir los gastos de varias instituciones, como las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos. Ambos desean reducir el IRPF, el impuesto que cada ciudadano paga en proporción a sus ganancias. También han pactado reducir la tipología de los contratos laborales a tres y un «complemento salarial» costeado por todos los españoles y destinado a los empresarios que pagan ilegalmente salarios bajos.


Begoña Villacís /  Ciudadanos /