Redacción •  Actualidad •  28/04/2022

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Aprobamos el decreto por la gente: no pueden ni deben pagar los graves errores del Gobierno»

EH Bildu confirma su apoyo al decreto anticrisis del Gobierno y disipa el riesgo de su derogación en el Congreso.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Aprobamos el decreto por la gente: no pueden ni deben pagar los graves errores del Gobierno»

Bildu ha confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, disipando el riesgo de su derogación.

«Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno», ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda aberzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como «un ejercicio más de responsabilidad». Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anunciado el voto en contra por la polémica del espionaje a políticos separatistas.

El argumento que han puesto sobre la mesa es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue en su puesto y no habrá comisión de investigación sobre el espionaje. A pesar de que el Gobierno les ha abierto las puertas de la comisión de secretos oficiales, creen que Sánchez no se ha movido para esclarecer el escándalo.

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea «mutuo»: «Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad».

Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PdeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. El BNG va también a respaldar la medida, según publica RTVE, a la espera de la intervención de Néstor Rego en esta sesión.

El sí de Bildu neutraliza la posición que puedan tener tanto ERC como el PP. A la espera de la votación, que se producirá en torno a las 14 horas, el Gobierno tiene ya amarrados 175 síes. El real decreto ley necesita únicamente una mayoría simple para prosperar.

Jaime Olano, del PP, en su primera intervención ha sido muy crítico con el decreto. Echó en cara al Gobierno haber elegido a Bildu frente a los partidos constitucionalistas. «A ustedes ya los conocemos y no son de fiar», dijo. «Y ustedes no han introducido ninguna de las modificaciones que les hemos pedido, y así entenderá que es muy difícil entenderse», señaló Olano, dejando entrever que no apoyarán el decreto, aunque no matizó la postura del PP. «Déjense ayudar y no sean arrogantes», concluyó el diputado.

*Con información de Agencias.