Redacción •  Actualidad •  28/01/2026

ETF exige que la UE aclare el Reglamento de Control de la Pesca y aplique exenciones a la pesca artesanal y de pequeña escala

  • La nueva norma supone una carga burocrática que dificulta la labor de las flotas y que pone en riesgo la seguridad de la vida en el mar.
ETF exige que la UE aclare el Reglamento de Control de la Pesca y aplique exenciones a la pesca artesanal y de pequeña escala

El presidente de la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Juan Manuel Trujillo, ha escrito al comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, para expresar su «profunda preocupación» por la aplicación práctica del nuevo Reglamento de Control de Pesca (UE) 2023/2842, que entró en vigor a principios de 2026 y que supone aumentar significativamente la burocracia, lo que dificulta la labor de las flotas y pone en peligro la seguridad de la vida humana en el mar.

La carta, que ha sido remitida a las organizaciones afiliadas a ETF, entre las que se encuentra el sector del Mar de FSC-CCOO, dice lo siguiente:

Si bien compartimos el objetivo de la gestión sostenible de los recursos, la interpretación y aplicación actuales de estas nuevas normas están ejerciendo una presión insoportable sobre las tripulaciones. Nuestros afiliados, desde los Estados miembros, nos informan de que las nuevas normas administrativas actúan como un ataque directo a la flota costera, priorizando la burocracia sobre las operaciones pesqueras prácticas y la seguridad de la vida humana en el mar.Solicitamos urgentemente a la Comisión Europea que emita un Acto Delegado para modificar y aclarar la aplicación de estas normas en los Estados miembros y para eximir estrictamente a la pesca costera de pequeña escala de estos requisitos desproporcionados.

Nuestros afiliados informan que la implementación actual está generando caos operativo y graves riesgos psicosociales. Los problemas críticos son los siguientes:

  1. Incumplimiento de las normas laborales y riesgos de seguridad. Una norma administrativa no puede prevalecer sobre la seguridad de las tripulaciones. El aumento de la carga administrativa digital resta tiempo esencial a la navegación y al descanso, lo que aumenta directamente el riesgo de accidentes. Nuestros afiliados advierten que estas nuevas exigencias violan los límites de trabajo y descanso establecidos por el Convenio 188 de la OIT, las directivas europeas y las leyes nacionales de prevención de riesgos laborales.
  2. El informe de “Tolerancia Cero” (umbral de 1 kg frente a 50 kg). La eliminación del umbral de 50 kg y la obligación de declarar las capturas desde el primer kilogramo es operativamente inviable por las siguientes razones: 
    • Carga de trabajo: Aumenta significativamente la carga física de trabajo en la clasificación a bordo. 
    • Responsabilidad: Multiplica la probabilidad de errores de estimación, exponiendo a los trabajadores a sanciones desproporcionadas por discrepancias menores, en particular en lo que respecta a la captura incidental sin valor comercial. 
    • Normas de notificación previa inviables: el requisito de notificación previa (que varía entre 2,5 y 4 horas, según la interpretación) es «operativamente imposible» para la flota costera. Muchos buques pescan en caladeros a menos de dos horas del puerto. Con las nuevas normas, las tripulaciones se verían obligadas a esperar en el mar, dando vueltas innecesarias, retrasando su regreso a casa y reduciendo su tiempo de descanso. Exigimos una flexibilidad real adaptada a la distancia de navegación efectiva de cada buque.
  3. Frecuencia del diario de pesca electrónico (por lance vs. 24 h). Pasar de un ciclo de declaración de 24 horas a la obligación de registrar datos después de cada operación de pesca interrumpe el flujo de trabajo. Es posible que las tripulaciones no hayan terminado de clasificar la captura antes de que deban volver a virar la red de arrastre. Esto obliga a las tripulaciones a trabajar aún más rápido para evitar infracciones, lo que aumenta el estrés, los riesgos psicosociales y la probabilidad de accidentes físicos.
  4. SIA y privacidad de datos. Si bien su propósito es la seguridad, el uso obligatorio del SIA se está convirtiendo en una herramienta de control que desanonimiza los buques. Esto expone caladeros comercialmente sensibles a competidores que desconocen la zona, lo que afecta directamente la remuneración de las tripulaciones locales y genera conflictos en el mar.

El impacto acumulativo de estas restricciones burocráticas, sumado a las presiones existentes, como las zonas cerradas (por ejemplo, el Mediterráneo Occidental) y las interacciones con mamíferos marinos, está llevando a los pescadores a la desesperación y provocando un éxodo de la profesión. La UE no debe asfixiar a sus pescadores; debe ofrecer una visión de futuro que apoye la soberanía alimentaria en lugar de socavar el atractivo del sector.

Nos negamos a permitir que se ignore la voz de los trabajadores en una normativa que afecta tan drásticamente a sus condiciones laborales y de vida a bordo.

Por consiguiente, instamos a la Comisión a que emita un acto delegado para modificar y aclarar la aplicación práctica de estas normas, introducir la flexibilidad necesaria y eximir a la pesca artesanal y de pequeña escala, a menudo considerada la pesca con mayor riesgo en la UE, de una carga administrativa y una normativa desproporcionadas.


pesca /