El Ministerio de Juventud e Infancia impulsará el veto a menores en las corridas de toros a través de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI)
- El Ejecutivo rectifica ahora tras el escrutinio internacional provocado por los informes del Partido Animalista y otras organizaciones presentados ante la ONU.
- El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instó hace días a España a adoptar medidas concretas y efectivas para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a la exposición a la violencia en espectáculos taurinos, una práctica que continúa permitiéndose en el país pese a los riesgos acreditados para su bienestar y desarrollo integral.

Madrid, 28 de enero de 2026 – El Ministerio de Juventud e Infancia ha puesto sobre la mesa una propuesta para prohibir la asistencia y participación de menores de edad en las corridas de toros y otros espectáculos con violencia hacia los animales. La iniciativa forma parte de una reforma de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que el Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
Desde el departamento que dirige Sira Rego defienden que la medida responde a la necesidad de reforzar la protección de niños y adolescentes frente a entornos que puedan afectar a su desarrollo emocional. En este sentido, el Ministerio recuerda que Naciones Unidas ha llamado la atención en varias ocasiones a España por permitir la presencia de menores en espectáculos taurinos.
En concreto, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó en 2018 al Estado español que prohibiera la participación y asistencia de menores a eventos vinculados a la tauromaquia, al considerar que la exposición a la violencia ejercida sobre los animales puede resultar perjudicial para su bienestar psicológico.
La propuesta ha reavivado el debate político y social en torno a la tauromaquia. Mientras organizaciones de defensa de la infancia y colectivos animalistas han aplaudido la iniciativa y la consideran un avance en materia de derechos de los menores, sectores del mundo taurino y partidos de la oposición la critican por entender que supone un ataque a una tradición cultural arraigada en parte del país.
De aprobarse, la reforma establecería un criterio común en todo el territorio nacional, frente a la actual disparidad de normas autonómicas. El texto deberá ahora iniciar su tramitación parlamentaria, donde se prevé un debate intenso antes de su eventual aprobación.
Queremos evitar la asistencia y participación de niñas, niños y adolescentes en espectáculos de violencia contra los animales. Sí, eso incluye la tauromaquia. Lo demandaba la ONU, y lo incluimos en la ampliación de la LOPIVI que pronto llegará al Consejo de Ministros.
— Sira Rego (@sirarego.bsky.social) 27 de enero de 2026, 20:36
[image or embed]
PACMA recuerda que el Gobierno negó tener competencias sobre el veto de menores en los toros que ahora quiere aplicar
Desde 2022, PACMA trasladó al Comité de los Derechos del Niño un informe detallado denunciando que España incumplía la Convención sobre los Derechos del Niño al permitir la exposición de menores a la tauromaquia. Dicho informe fue formalmente admitido por Naciones Unidas y tenido en cuenta en el proceso de revisión del Estado español, junto a los presentados por otras entidades de defensa de la infancia, siendo determinante para que el Comité reclamara explicaciones concretas al Gobierno.
Durante este proceso, el Ejecutivo sostuvo reiteradamente que carecía de competencias para prohibir la participación y asistencia de menores a espectáculos taurinos, atribuyendo dicha responsabilidad a las comunidades autónomas. PACMA desmontó esta tesis ante el Comité, señalando, como se ha demostrado ahora, que el propio Estado dispone de herramientas legales suficientes para actuar y que la inacción respondía a una falta de voluntad política.
Durante la comparecencia ante el Comité, varios de sus miembros recordaron expresamente a la delegación española, encabezada por la ministra Sira Rego, que existía una recomendación específica pendiente desde hace siete años para proteger a la infancia de los efectos nocivos de la tauromaquia, reclamando la prohibición total de la asistencia y participación de menores de 18 años.
Desde PACMA consideran que el anuncio del Gobierno evidencia que sí existían competencias estatales, tal y como el Partido Animalista ha defendido ante la ONU desde el inicio, y recalcan que este avance no es fruto de una iniciativa voluntaria del Ejecutivo, sino del escrutinio internacional provocado por los informes admitidos por Naciones Unidas fruto del trabajo de organizaciones de protección animal que han sido «sistemáticamente ignoradas».

