Redacción •  Actualidad •  27/10/2021

Podemos denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez

La formación morada pide amparo por la negativa del Gobierno jerezano a que la oposición presente en los plenos mociones sobre temas de competencia municipal.

Podemos denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez

Este martes en Sevilla, Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez; la concejala jerezana Rocío Monedero y la secretaria de Municipalismo y Relaciones Institucionales de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, han registrado una denuncia en el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) para pedir “amparo” ante lo que consideran un “secuestro de la democracia” en el Consistorio jerezano que no permite a los grupos políticos presentar mociones sobre asuntos de competencia municipal.

La formación morada, que se ha reunido también con personal técnico del DPA, ha señalado que el Gobierno de Jerez, liderado por la socialista Mamen Sánchez, impide que los grupos de la oposición puedan presentar iniciativas sobre asuntos de competencia municipal. El expediente registrado en el DPA basa su argumentación jurídica en la vulneración del artículo 23 de la Constitución Española que determina que “los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos públicos, directa o por medio de representantes, libremente elegidos en sufragio universal”.

En este sentido, la concejala Rocío Monedero ha expresado que en el Ayuntamiento de Jerez se está “amordazando la voluntad democrática de los ciudadanos expresada en las urnas y el pluralismo político” salido de las últimas elecciones municipales.

“Estamos ante un abuso de poder del PSOE jerezano”, ha subrayado Monedero, que ha añadido que lo que ocurre en Jerez es una “anomalía democrática que roza el esperpento” y que “no ocurre en ninguna otra gran ciudad de Andalucía”.

“Es como si la Junta de Andalucía prohibiese que los grupos políticos del Parlamento andaluz pudieran presentar proyectos de ley o proposiciones no de ley”, ha manifestado la portavoz de Podemos Jerez, Diana Molares, que es también abogada y se ha encargado de la fundamentación jurídica de la denuncia presentada por Podemos ante el DPA.

Molares ha detallado que “estamos ante una vulneración de los derechos de participación de la ciudadanía de Jerez, porque ésta no puede presentar iniciativas municipales a través de los grupos políticos que constituimos la soberanía popular de la ciudad”. Así, la dirigente jerezana de la formación morada ha afirmado que el Consistorio se ha convertido en un “foro inútil donde el Gobierno local se escucha a sí mismo y silencia las aportaciones de la ciudadanía que representamos los grupos de la oposición”.

INTERPELACIÓN AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-A

Por su parte, la secretaria de Municipalismo y Relaciones Institucionales de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha apoyado la “justa reivindicación” y ha especificado que “es un problema de toda Andalucía que la quinta ciudad más poblada de nuestra tierra tenga secuestrada la democracia y es más grave que quien la secuestre sea una alcaldesa socialista”.

La dirigente de Podemos Andalucía ha interpelado al secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que “tome cartas en el asunto” e “intervenga” ante la alcaldesa socialista de Jerez para que “se reabra la democracia” en el Ayuntamiento jerezano.

“Espadas, que es alcalde, entenderá muy bien la importancia de la democracia municipal y por eso debe intervenir en este asunto, en calidad de secretario general de su partido, para que termine este atropello democrático que no sucede en ninguna otra ciudad andaluza”, ha sentenciado Durán.

La formación morada se ha mostrado esperanzada en que la intervención del DPA permita la solución del “problema”, pero ha expresado que “iremos donde haga falta a defender no solamente los derechos fundamentales de participación política de Podemos Jerez, sino los derechos de la ciudadanía que se están viendo socavados por una actitud de abuso de poder que no tiene lógica ninguna”.