Redacción •  Actualidad •  27/09/2022

Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario: «La seguridad de los barcos de rescate está en riesgo tras las elecciones italianas»

  • La ONG que impulsa el barco de rescate Aita Mari muestra su preocupación ante su inminente salida al mediterráneo central.
Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario: «La seguridad de los barcos de rescate está en riesgo tras las elecciones italianas»

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Iñigo Mijangos, ha mostrado su preocupación tras el resultado de las elecciones italianas. “Con la configuración del nuevo gobierno es muy probable que los barcos de rescate lo tengamos mucho más complicado para salvar vidas”. Mijangos ha querido recordar que el programa de Hermanos de Italia propone «luchar contra las actividades de las ONG que favorecen la inmigración clandestina», algo que podrían atribuir a barcos como el Aita Mari y que a pesar de ser “rotundamente falso, suele ser una excusa para criminalizar nuestro trabajo. Un trabajo”, ha querido recordar, “que es obligación de los gobiernos europeos según las leyes internacionales”.

El presidente de SMH ha reconocido que los últimos años el trabajo de este tipo de ONGs no está siendo fácil. “Ahora mismo hay 4 miembros de la tripulación del barco Iuventa que se enfrenta en Italia a 20 años de cárcel acusados de tráfico de personas cuando han salvado más de 14.000 vidas. Además, la elbarcación alemana Sea Watch 3 fue bloqueada la semana pasada en este país sin ningún tipo de justificación”.

La asociación teme que con el nuevo gobierno se impida la entrada a puerto de las personas rescatadas, algo que contravendría la legislación internacional que obliga a trasladar a los náufragos en el mar a un puerto seguro o que aumente la espera en el mar para la asignación de puerto. “En la última misión tardaron 9 días en darnos puerto. Una estrategia que solo pretende desgastar a las ONGs y que provoca un sufrimiento extra que no merecen las personas que llevan meses o años sufriendo todo tipo de vulneraciones en sus largas rutas migratorias y que se ven obligados a permanecer más de 1 semana en condiciones muy difíciles y duras en los barcos”.

Finalmente, el presidente de SMH ha hecho un llamamiento al resto de gobiernos europeos y en especial al español ante su inminente salida al mediterráneo central el próximo mes de octubre: “Es imprescindible que los gobiernos europeos se unan para proteger a los barcos de rescate y les faciliten su labor en vez de obstaculizarla y criminalizarla. Ante las posibles complicaciones que puedan surgir,  esperamos tener el apoyo del gobierno español en la novena misión de Aita Mari que tendrá lugar en breves semanas y que solo pretende defender el derecho a la vida de todas las personas”.

Erreskate ontzien segurtasuna arriskuan dago Italiako hauteskundeen ondoren

Iñigo Mijangos, Itsas Salbamendu Humanitarioko presidentea.

Aita Mari erreskate ontzia bultzatzen duen GKEak bere kezka erakusten du laister Mediterraneo erdialdera hurbilduko den irteerarekin.

Iñigo Mijangos Itsas Salbamendu Humanitarioko (SMH) presidentea kezkatuta agertu da Italiako hauteskundeen emaitzen ostean. «Gobernu berriaren osaketarekin, erreskate-ontziek askoz zailagoa izan dezakete bizitzak babestu al izateko». Mijangosek gogorarazi nahi izan duenez, «Hermanos de Italia» programak GKEen jarduerek immigrazio klandestinoa bultzatzen dutela», erabat faltsua izan arren, Aita Mari bezalako itsasontziei egotzi nahi zaiena, gure lana kriminalizatzeko aitzakitzat hartuta. Gogora ekarri nahi izan du, «lan hori Europako gobernuen betebeharra dela, nazioarteko legedien arabera».

SMHko presidenteak aitortu du azken urteetan horrelako GKEen lana ez dela erraza izaten ari. «Oraintxe bertan, Iuventa itsasontziko eskifaiako 4 kide 20 urteko espetxe-zigorrari aurre egiten ari dira Italian, pertsonen trafikoa egotzita, 14.000 bizitza baino gehiago salbatu ondoren. Gainera, Sea Watch 3 ontzi alemaniarra blokestu zuten joan den astean herrialde honetan, inolako justifikaziorik gabe”.

Elkartea beldur da gobernu berriarekin ez ote zaien portua esleitzeko itxaronaldia handituko edota ez ote zaien erreskatatutako pertsonei portura sartzen utziko. Horrek, urratu egingo luke itsasoan portu seguru batera eramatera behartzen dituen nazioarteko legedia.» «Azken misioan, 9 egun atzeratu zuten portu segurua emateko baimena». Estrategia horrek GKEak higatu besterik ez du egiten, eta merezi ez duten sufrimendu handiagoa eragiten du hilabeteak edo urteak migrazio-ibilbide luzeetan era guztietako urraketak jasaten daramatzatenentzat. Ontzietan astebetetik gora oso baldintza zail eta gogorretara behartzen bait zaie pertsona hauei.

Azkenik, SMHko presidenteak dei bat egin die Europako gainerako gobernuei eta, bereziki, Espainiakoari. Urrian Aita Mari Mediterraneo erdialdera aterako da eta ezinbestekoa da Europako gobernuek bat egitea, erreskate-ontziak babesteko eta haien lana errazteko, oztopatu eta kriminalizatu beharrean. Sor daitezkeen konplikazioen aurrean, espero dugu Espainiako gobernuaren babesa izatea Aita Mariren bederatzigarren misioan. Misio hori aste gutxi barru izango da, eta pertsona guztien bizitzarako eskubidea defendatzea du helburu.


Aita Mari /