Redacción •  Actualidad •  27/05/2025

El Partido Animalista pide al Ayuntamiento de Dénia que no celebre los “Bous a la Mar” este 2025

El presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, ha remitido una solicitud formal al Ayuntamiento de Dénia para que en 2025 no se autorice la celebración de los festejos conocidos como “Bous a la Mar”, un evento que año animales tras año genera controversia por el evidente sufrimiento que provoca a los implicados y los riesgos para la ciudadanía.

El Partido Animalista pide al Ayuntamiento de Dénia que no celebre los “Bous a la Mar” este 2025

Madrid, 27 de mayo de 2025 – Aunque este tipo de celebraciones se defienden como tradición, desde PACMA recuerdan que en varias ocasiones se han producido incidentes que han terminado en la muerte de animales. Uno de los más recientes tuvo lugar en julio de 2023, cuando un toro murió ahogado tras lanzarse al mar durante el festejo. Casos similares se registraron en 2012 y 2014, en los que otros animales también perdieron la vida.

«Los toros son expuestos a un entorno hostil, de ruido, agitación, acoso y exposición al agua, lo que genera en ellos un estrés extremo que en algunos casos resulta letal», apunta Luna, que lidera una campaña contra este festejo que recibe por nombre «Lanza un salvavidas por los bous a la mar».

Un problema de seguridad ciudadana

PACMA subraya además que estos eventos no solo suponen un problema ético, sino también de seguridad pública. En 2022, una docena de jóvenes resultaron heridos durante la celebración. «La combinación de animales asustados, personas, a menudo bajo los efectos del alcohol, y un entorno urbano inadecuado, configura un escenario de alto riesgo tanto para los participantes como para los espectadores», sostiene la formación política.

Para el Partido Animalista, la polémica que rodea cada año a los ‘Bous a la Mar’ es la señal de que la sociedad ya no tolera este tipo de espectáculos. Por ello, propone que Dénia se convierta en «referente nacional de evolución cultural», sustituyendo estos festejos por actividades artísticas, musicales o deportivas que celebren la identidad local sin causar daños a animales.

En su escrito, el Partido Animalista solicita al Ayuntamiento que no se autoricen los “Bous a la Mar” en la programación de las fiestas de 2025 ni en ediciones futuras; que se abra una mesa de diálogo con asociaciones animalistas y la ciudadanía para diseñar alternativas éticas, y que que Dénia lidere un modelo de festividades modernas, sin violencia ni maltrato animal.


toros /