Dirigente palestino pide ayuda global y fin de ataques israelíes
El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rouhi Fattouh, denunció la crisis humanitaria que sufre hoy la Franja de Gaza como resultado de más de dos años de agresión israelí y reclamó el fin de los ataques.

El mundo debe asumir sus responsabilidades legales, políticas y morales para detener las violaciones israelíes contra los territorios ocupados, afirmó el político al intervenir en la Asamblea Parlamentaria Asiática en Manama, Bahréin.
Citado por la agencia oficial de noticias palestina, el dirigente instó a la comunidad internacional a presionar a ese país para obligarlo a retirar sus tropas de la Franja de Gaza, luego de dos años de agresión continua.
Fattouh denunció “todas las formas de ataques y castigos colectivos contra el pueblo palestino”.
Los sufrimientos de nuestros compatriotas, en especial en la Franja, constituyen un crimen político, afirmó, tras condenar los continuos asesinatos, destrucción, asedio y ataques sistemáticos contra civiles e infraestructuras.
También rechazó la escalada de incursiones en la ocupada Cisjordania y la colonización judía de ese territorio, lo cual, dijo, representa una flagrante violación del derecho internacional.
Al respecto, estimó que la crisis en Gaza es el resultado directo de la ocupación israelí y la ausencia de una presión internacional seria sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Sobre la creación de un comité de tecnócratas palestinos para dirigir la Franja en sustitución de Hamas, Fattouh aseguró que es una medida temporal como parte de los esfuerzos para “mejorar las condiciones de vida y facilitar la prestación de servicios básicos”.
De ninguna manera constituye una alternativa a la Autoridad Nacional Palestina o al papel de su liderazgo, subrayó.
Gaza es parte integral de la tierra del Estado de Palestina, por lo tanto, cualquier acuerdo administrativo o humanitario allí debe ser coherente con esta unidad, expresó.
lam/rob
