Redacción •  Actualidad •  27/01/2021

Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible: «Más allá de los corredores Atlántico y Mediterráneo»

Comunicado de la de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible sobre la propuesta remitida al Ministerio de Transporte.

Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible: «Más allá de los corredores Atlántico y Mediterráneo»

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha efectuado una propuesta al Ministerio de Transporte para contribuir a las negociaciones con la Comisión Europea sobre las líneas ferroviarias españolas de la red transeuropea. España necesita una red básica ferroviaria que vertebre toda nuestra sociedad, yendo mucho más allá de los corredores nacidos para las mercancías y que ahora se integran en el tráfico mixto.

A la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, las plataformas ciudadanas por el tren le han expuesto que, como por el territorio de España discurren tanto el Corredor Atlántico como el Corredor Mediterráneo, de los nueve definidos por la UE, es necesarioconcebir una red básica ferroviaria española mallada, extensa, tupida, coherente, consistente y accesible, donde queden incluidos ambos corredores transeúropeos.

Red dotada de servicios ferroviarios asequibles para toda la población, formada por líneas de doble vía, electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, velocidades medias de 165 km/h, estaciones en el centro de las ciudades, estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural, intercambiadores modales en las aglomeraciones urbanas, plataformas intermodales en puertos, puertos secos y nodos logísticos, y gestión del tráfico con el sistema europeo Ertms, junto a más trenes de cercanías, trenes regionales, trenes de grandes distancias, trenes de mercancías y la potenciación de los trenes nocturnos.

Las actuaciones a efectuar en estos momentos de concepción, diseño y planificación n de la Red Básica Ferroviaria Transeúropea, y por tanto también española, desde este momento hasta diciembre de 2023, cuando la Comisión Europea culminará sus trabajos antes de que se ponga en servicio dicha red en 2030, pasan por el aprovechamiento de las líneas existentes, por ejemplo las de carácter radial, como la Madrid – Andalucía Central y Occidental, vía Brazatortas. Tomando en consideración en todos estas líneas radiales, que al conectar el centro de la península con la periferia, son posibles las relaciones basadas en los trenes de grandes distancias, los trenes de mercancías y los trenes nocturnos entre todas las zonas geográficas del territorio español, además de con Portugal, Francia y el resto de Europa.

Siendo factibles, al mismo tiempo, los trenes regionales pertinentes y los trenes de cercanías en aglomeraciones urbanas con más de 200.000 personas. Y a todo ello se suma la posibilidad de establecer intercambiadores modales y plataformas intermodales en las aglomeraciones urbanas, además de estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural.

También deben considerarse las líneas transversales existentes, como la Cantabria y País Vasco al País Valenciano y la Región de Murcia, vía Miranda de Ebro, Castejón, Zaragoza y Teruel; así como los trazados existentes ahora cerrados al tráfico, del tipo de la línea Madrid -País Vasco y frontera francesa, vía Aranda de Duero, o la conexión de Andalucía con el resto del Corredor Mediterráneo vía Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, a la vez que la concepción, diseño y planificación n de nuevas líneas como la línea litoral mediterránea desde Gandía a Denia, Benidorm, Alicante, Torrevieja y Cartagena.


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