Compromís exige disculpas al gobierno de Mazón por su persecución xenófoba al Aita Mari
- Isaura Navarro: “El que la dreta i l’extrema dreta volien amb açò era asfixiar econòmicament l’ONG propietària d’este vaixell de rescat humanitari per a què no pogueren fer la seua tasca”.

Compromís ha celebrado la resolución del Jurado Económico Administrativo Central de la Generalitat Valenciana, que ha estimado la reclamación de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), propietaria del barco Aita Mari, y obliga a la administración autonómica a reintegrar 80.000 euros en tasas portuarias cobradas de forma irregular.
Esta decisión, después de un recurso del ONG con el asesoramiento de Mónica Oltra, confirma que el barco, dedicado al rescate humanitario en el Mediterráneo de personas migrantes en peligro de morir, estaba exento de estas tasas y anula las liquidaciones retroactivas impuestas por el gobierno de Carlos Mazón entre julio y agosto de 2024 en los puertos de Burriana y Vinaròs.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha señalado que » estamos muy hartos de las políticas racistas y xenófobas del Partido Popular que persiguen a los que hacen una tarea tan importante que tendría que hacer el Estado, como es rescatar a las personas que intentan venir, buscando una vida mejor, arriesgándose a morir ahogados».
Navarro ha recordado que, durante las legislaturas del Botánico, el barco Aita Mari operó sin tener que realizar ninguna liquidación de tasas, “gracias a la exención legal para entidades humanitarias sin ánimo de lucro, que establecimos en la legislación. Sin embargo, el gobierno actual del PP, sustentado por Vox, sin acordar ningún cambio legislativo reclamó estas cantidades con efectos retroactivos, para criminalizar y obstaculizar la labor humanitaria que realizan evitando que estas personas mueran ahogadas en el mar”.
“Lo que la derecha y la extrema derecha querían con esto era asfixiar económicamente la ONG propietaria del Aita Mari para que no pudieran hacer su tarea. Ahora lo que estaría bien es que además de devolver inmediatamente el dinero indebidamente cobrado, el Consell de Mazón pidiera disculpas por las falsedades que algunos de sus miembros dijeron en sede parlamentaria”.
Finalmente, Navarro ha expresado su repugnancia ante un gobierno que ignora la dignidad humana, «la verdad es que da mucha vergüenza tener un gobierno que muestra una indiferencia absoluta por las vidas humanas tanto de aquellos que se arriesgan en el mar para tener una vida mejor, como también las vidas del pueblo palestino, los tratan con el mismo desprecio».
