Adelante responsabiliza a las privatizaciones de los errores en los cribados del cáncer de mama tras la apertura de diligencias de Fiscalía
- José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía: «El origen del problema está en las privatizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla».

Adelante Andalucía ha valorado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía andaluza por los cribados del cáncer de mama, señalando que «confirmaría dos cosas», por un lado que «hay responsables políticos» y, por otro que «el origen de los fallos en el cribado del cáncer de mama estarían relacionados con la privatización de la sanidad».
El portavoz de la formación, José Ignacio García, ha apuntado que «el hecho de que se privaticen determinados servicios, de que haya externalizaciones, genera un caos, un mal funcionamiento, una ineficacia y, además, encarece todo el proceso y hace que funcione mal». En este sentido, ha apuntado que «el origen del problema está en las privatizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla».
Por otra parte, ha apuntado que los «responsables políticos de este error» permanecen «en sus cargos». En este sentido ha apuntado al actual presidente del Parlamento de Andalucía y ex consejero de Salud, Jesús Aguirre, así como a su sucesora y actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.
«El gobierno andaluz escondiendo su responsabilidad y tapándolo», ha asegurado el portavoz de Adelante Andalucía.
García ha señalado que desde su formación continuarán exigiendo «responsabilidades» así como «acabar con estas privatizaciones y demostrar de una vez por todas que lo público funciona mejor».
Adelante Andalucía realizó una ampliación con casos particulares de afectadas a la denuncia realizada por la Asociación del Defensor del Paciente contra el Servicio Andaluz de Salud por dejación de funciones. Adelante Andalucía, reclama la investigación de unos hechos que enmarca en «una conducta indiciariamente constitutiva» de los delitos de lesiones por imprudencia grave, homicidios por imprudencia grave y dejación de funciones del servicio público.
