Teléfono 092 Policía Local: FACUA reclama una modificación del Plan Nacional de Numeración para habilitarlo como número gratuito

La asociación considera incomprensible que la administración pública emplee números de teléfono que supongan un coste para el ciudadano para la atención de servicios de carácter básico.
FACUA-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a la Secretaria General de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital, organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, donde reclama una modificación del Plan Nacional de Numeración para que se establezca la gratuidad de la tarifa atribuida al número de asistencia de la Policía Local 092.
La asociación considera que, al tratarse de una línea dedicada exclusivamente a atender las urgencias y emergencias que los ciudadanos comunican a la Policía Local, la administración debería de facilitar un teléfono de contacto que sea totalmente gratuito para los usuarios.
La línea 092 está dedicada exclusivamente a un cubrir un servicio de interés social, pues normalmente las llamadas que realizan los ciudadanos a este teléfono están relacionadas con una petición de ayuda por parte de la Policía Local. De este modo, el uso de este servicio telefónico no debería suponer en ningún caso un coste para los usuarios.
Qué dice la ley
El artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».
De este modo, es incomprensible que la normativa exija a las empresas que presten servicios considerados de carácter básico de interés general la puesta a disposición de un teléfono de contacto gratuito y que, en cambio, cuando el servicio viene prestado por la Administración publica, emplee números de teléfono que supongan un coste para el ciudadano.
Por todo ello, FACUA ha pedido a la Secretaria General de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que promueva una modificación del Plan Nacional de Numeración para establecer el 092 como teléfono gratuito.