Redacción •  Actualidad •  26/08/2021

Siguen desecando las lagunas de Soto Gutiérrez, un oasis de biodiversidad

El humedal de Soto Gutiérrez, en el Parque Regional del Sureste, es un punto caliente de biodiversidad. Se han detectado más de 200 especies de aves catalogadas y raras de ver en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el mes de junio el propietario del terreno está desecándolo para cultivar. Un movimiento ciudadano se ha alzado en su defensa y Ecologistas en Acción ha pedido la intervención de la Consejería de Medio Ambiente para salvar las lagunas.

Siguen desecando las lagunas de Soto Gutiérrez, un oasis de biodiversidad

Las lagunas o humedal de Soto Gutiérrez se localiza en el municipio de Ciempozuelos, en las proximidades del río Jarama. Están incluidas en el Parque Regional del Sureste y en los espacio protegidos Red Natura 2000, constituido por la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares.

Este humedal, poco conocido aunque muy visitado por personas aficionadas a la observación de aves, es un espacio de cría, alimentación, parada en la migración, dormidero y refugio para numerosas aves. Hasta la fecha se han detectado 224 especies, según el listado de la plataforma de ciencia ciudadana eBird, desarrollada por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo para la Conservación de Soto Gutiérrez, comparando las especies de la lista eBird con las especies incluidas en las diferentes categorías del Catálogo Regional de Especies Amenazas, se pone en evidencia la relevancia del humedal. Se revela como un espacio vital para la conservación de la mayoría de las especies amenazadas incluidas en el mismo.

Y es que en este pequeño espacio se han detectado el 83 % de las especies catalogadas en peligro de extinción de la Comunidad de Madrid (como cigüeña negra, águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla y alimoche común); el 100 % de las especies consideradas sensibles a la alteración de su hábitat (como garza imperial, ganga ibérica, sisón común, avetorillo común); el el 100 % de las especies catalogadas vulnerables (como ánsar común, aguilucho cenizo, milano real, búho real); y el 89 % de las consideradas de interés especial (como pato colorado, zampullín cuellinegro, rascón europeo, cigüeñuela común).

Además, se han observado especies que, sin estar catalogadas son raras de observar en otras zonas de la región, como la espátula común o el morito común. Pocas lagunas de la Comunidad de Madrid acogen en tan poco espacio tanta biodiversidad.

A pesar del valor natural de este humedal, el pasado mes de junio saltó la alarma. Miembros del Grupo de Trabajo para la Conservación de Soto Gutiérrez comprobaron que se estaba desecando. Se han abierto zanjas que drenan el agua hacia el río Jarama vaciando las lagunas. Se lanzó una recogida de firmas y algunos diputados visitaron la zona.

La solución al problema es compleja, los terrenos sobre los que se localiza el humedal pertenecen a una antigua gravera que cuenta con planes de restauración que permiten la desecación de las lagunas para su recuperación como zona agrícola. El problema es que esos planes datan de finales de los años 90 y principios del 2000. En los veinte años transcurridos sin ejecutar la restauración del terreno, se ha renaturalizado y ahora es un espacio con gran biodiversidad.

Por ello, a mediados del mes de julio, Ecologistas en Acción se puso en contacto con la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente quien, entendiendo la nueva situación, pidió al propietario que se abstuviera de realizar actuaciones que dañasen el humedal, en tanto el Parque Regional del Sureste no lo autorizara. Lamentablemente, parece que el propietario hizo caso omiso a ese llamamiento porque ha continuado drenando las lagunas.

Actualmente las lagunas más pequeñas se han secado y la central, más grande, se sigue vaciando. Ecologistas ha vuelto a solicitar la intervención de la Consejería de Medio Ambiente y si no cesa la desecación del humedal, se pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.


Comunidad de Madrid /