Redacción •  Actualidad •  26/07/2025

Los discursos de odio desbordan las redes sociales tras los sucesos de Torre Pacheco, según el último informe del Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia

  • El Oberaxe ha realizado un informe específico sobre la monitorización de discurso de odio entre los días 6 y 22 de julio.
Los discursos de odio desbordan las redes sociales tras los sucesos de Torre Pacheco, según el último informe del Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia

El discurso de odio racista y xenófobo se desbordó en redes sociales tras los altercados ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), según revela un informe extraordinario del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El análisis, realizado a través del sistema FARO, contabiliza más de 138.000 mensajes con contenido de odio entre los días 6 y 22 de julio, la mayoría dirigidos contra personas del norte de África.

El informe vincula el repunte con el incidente ocurrido el 9 de julio, cuando un vecino de Torre Pacheco fue agredido por un grupo de jóvenes de origen magrebí. A partir de entonces, comenzaron a circular bulos, desinformación, imágenes manipuladas y convocatorias violentas, principalmente en plataformas como Telegram, dirigidas contra la población migrante.

Este hecho se inscribe en un contexto más amplio de tensión social y aumento de la hostilidad hacia personas extranjeras, alimentado por episodios previos como la muerte de un ciudadano norteafricano en Torrejón de Ardoz o la investigación de una agresión sexual en Alcalá de Henares, también instrumentalizados en redes.

“Lo que ocurre en redes sociales se traslada a la sociedad, por ello, debemos actuar de forma contundente para desmontar bulos e informar de la realidad. Debemos neutralizar los mensajes de odio y evitar que vuelva a repetirse”, ha asegurado la ministra Elma Saiz, que durante esta mañana se va a reunir con la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y las autoras de este informe extraordinario.

12 de julio: pico máximo de odio en redes

El informe detecta un crecimiento abrupto de los mensajes a partir del 11 de julio (6.824 mensajes), con un pico máximo de 33.046 el día 12, coincidiendo con una manifestación convocada en Torre Pacheco. A partir de ahí, el volumen de contenidos fue descendiendo paulatinamente.

Durante ese periodo, se difundieron mensajes hostiles, bulos, llamadas a la acción violenta y a patrullas ciudadanas, promovidos en su mayoría por grupos ultras y perfiles

Grupos diana y tipos de contenido

Durante el periodo analizado, el 91% de los contenidos de odio detectados estuvieron dirigidos a personas del norte de África. Este grupo diana fue el principal objetivo de las campañas de desinformación y hostilidad, coincidiendo con los acontecimientos en Torre Pacheco. Otros grupos como las personas musulmanas (6%) y afrodescendientes (5%) recibieron una hostilidad significativa, pero considerablemente menor.

En cuanto al tipo de contenido, el 33% corresponde a mensajes de deshumanización con contenidos que incluyen expresiones como “alimañas” o “dan asco” que degradan a los grupos diana. El 27% de los contenidos presenta al grupo diana como una amenaza, vinculándolos con conductas violentas e inseguridad, mientras que un 23% de los mensajes incitan directamente a la expulsión, manifestando una hostilidad explícita con frases como “se dedican a pegar palizas, violar y robar a los españoles’’ que buscan justificar medidas extremas de exclusión social.

Por otro lado, las palabras clave detectadas por el monitor FARO de los contenidos que contienen discurso de odio son, por este orden, “paliza”, “mierda”, “machete” y “delincuente”.

Inteligencia artificial y conocimiento experto: así funciona FARO

El Sistema FARO, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, constituye una herramienta pionera para la detección y análisis del discurso de odio racista y xenófobo en redes sociales. Su funcionamiento se basa en una metodología rigurosa que combina tecnología avanzada basada en inteligencia artificial y supervisión experta para garantizar la fiabilidad de los datos.

La monitorización de los contenidos se realiza de forma continua a través de herramientas automáticas e inteligencia artificial que combinan algoritmos avanzados parametrizados en base a más de 100.000 reglas semánticas para detectar los discursos de odio. Posteriormente, cada contenido identificado es revisado por al menos dos personas expertas, que valoran su carácter racista o xenófobo aplicando criterios objetivos y homogéneos.

El sistema clasifica los discursos según categorías temáticas, lo que permite analizar patrones, volúmenes y tendencias a lo largo del tiempo. Los informes generados periódicamente ofrecen una radiografía precisa y actualizada del fenómeno, contribuyendo a diseñar políticas públicas más eficaces.

Además, el diseño metodológico del Sistema FARO se caracteriza por su transparencia y su capacidad de adaptación, incorporando mejoras continuas y entrenamiento constante de la herramienta adaptándose en tiempo real al comportamiento en redes sociales y los avances tecnológicos disponibles.


racismo /