FACUA •  Actualidad •  26/07/2025

FACUA Extremadura exige al Ayuntamiento de Lobón garantizar el abastecimiento de agua potable en los hogares

  • Los vecinos de este municipio de Badajoz llevan meses con elevados niveles de nitratos en el agua, haciéndola no apta para el consumo humano.
FACUA Extremadura exige al Ayuntamiento de Lobón garantizar el abastecimiento de agua potable en los hogares

FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Lobón para pedirle que lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para que los vecinos del municipio recuperen un abastecimiento adecuado de agua limpia y potable en sus domicilios. Además, pide que no se les cargue a los afectados importe alguno por el acceso al servicio de agua mientras persista el problema.

Los vecinos de este municipio pacense llevan más de un año con problemas en el suministro de agua debido a los altos niveles de nitratos que contiene y que la hacen no apta para el consumo humano. La asociación considera que la solución propuesta y aprobada por el pleno municipal de instalar una planta de osmosis inversa en el sistema de potabilización del municipio llega tarde.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha ratificado recientemente que los niveles de nitratos continúan siendo elevados, por lo que no se aconseja el consumo de agua en boca ni tampoco la preparación de biberones y alimentos infantiles.

Esta situación reviste de especial gravedad ya que el abastecimiento de agua es un servicio público básico, por lo que la administración debe velar encarecidamente por la salubridad de este bien, realizando los controles de calidad periódicos y pertinentes con el mayor rigor posible para evitar que situaciones como la ocurrida tengan lugar.

Hace un año, la asociación también se dirigió al Ayuntamiento de Guadajira para pedirle que garantizase el abastecimiento en los hogares del municipio debido a una situación similar de elevados niveles de nitritos en el suministro de agua.

FACUA Extremadura recuerda que el artículo 3 de la Ley 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura, establece que son derechos básicos de los consumidores «la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad», «la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales» y «la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos».

Además, el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, determina por medio de su artículo 4 que cuando la gestión del suministro del agua de consumo sea directa, la administración local deberá realizar sin perjuicio de las que le corresponden a la autoridad sanitaria «el tratamiento de potabilización oportuno para asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al usuario».

Por todo ello, FACUA Extremadura pide en su escrito al Ayuntamiento de Lobón que tome las medidas necesarias para garantizar, de manera definitiva, el abastecimiento adecuado de agua potable en los hogares de la localidad, más si cabe teniendo en cuenta la época estival actual donde las temperaturas son muy elevadas.

Asimismo, la asociación señala que no se debe cargar a los consumidores importe alguno por el acceso al servicio de aguas mientras no se garantice el abastecimiento de agua corriente apta para el consumo.


consumo /