Redacción •  Actualidad •  26/07/2025

Compromís afirma que el Circuito Cultural Valenciano del PP es impositivo, restrictivo y aparta a los gestores culturales municipales

  • Verònica Ruiz: “la hipocresía manda en la Conselleria de Cultura: no escuchan a los gestores culturales, les prometieron que habían establecido un modelo transitorio y que les escucharían; mientras, en sede parlamentaria, la Conselleria lo defiende como un modelo consolidado de forma unilateral”.
Compromís afirma que el Circuito Cultural Valenciano del PP es impositivo, restrictivo y aparta a los gestores culturales municipales

La portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha señalado que “la hipocresía manda en la Conselleria de Cultura: no escuchan a los gestores culturales, les prometieron que habían establecido un modelo transitorio y que escucharían al sector; mientras, en sede parlamentaria, la Conselleria lo defiende como un modelo consolidado de forma unilateral”.

La diputada de Compromís ha recordado que “con el gobierno del Botànic se impulsó un Circuito Cultural Valenciano para vertebrar la cultura en el ámbito territorial y democratizarla, para que llegara a poblaciones más allá de los grandes núcleos urbanos, ya que hacía décadas que el proyecto había sido abandonado en legislaturas anteriores”.

“En la línea a la que nos tiene acostumbrados desde hace dos años, la Conselleria de Cultura solo se ha especializado en desmantelar proyectos. El Circuito Cultural Valenciano es un ejemplo más: retrasos en la gestión, un catálogo impositivo y restrictivo, y margina a los gestores culturales municipales, quitándoles autonomía de decisión”, ha asegurado Verònica Ruiz.

Compromís respalda las reclamaciones que los gestores culturales y las asociaciones de profesionales de las artes escénicas han denunciado públicamente al respecto. “Ningún cargo de Cultura se ha reunido con ellos”, ha afirmado Ruiz, y ha recordado que “el conseller Rovira tiene abandonado no solo al sector profesional de la cultura, sino también a los municipios valencianos”, y ha subrayado que “José Antonio Rovira cobra como conseller de Cultura también, pero no ejerce en ese ámbito, y eso es una vergüenza, porque ha delegado sus responsabilidades en gente que cada día le da la espalda a la cultura, con una secretaría autonómica hipócrita y una cúpula en el IVC que ni está ni se la espera”.

Desde Compromís constatan que “el modelo del PP para el Circuito Cultural Valenciano, lejos de mejorar la vertebración cultural del territorio con una participación activa de los expertos municipales en las programaciones, ha supuesto un retroceso: se ha apartado a los técnicos y gestores culturales, dando más peso a decisiones políticas que a criterios profesionales”.


Comunidad Valenciana /