Redacción •  Actualidad •  26/07/2022

CGT se dirige a la ministra de Trabajo para exigir el cumplimiento riguroso de las leyes de prevención de riesgos laborales

  • La organización anarcosindicalista responsabiliza a Gobiernos y empresariado de mantener unas condiciones laborales extremas en la peor ola de calor de los últimos años.
  • CGT exige a Yolanda Díaz el cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales y más empatía a la hora de tratar las muertes de la clase obrera.
CGT se dirige a la ministra de Trabajo para exigir el cumplimiento riguroso de las leyes de prevención de riesgos laborales

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha dirigido por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) para transmitir la preocupación ante las últimas muertes de personas mientras trabajaban en plena ola de calor. La organización anarcosindicalista considera que detrás de estas muertes está la precariedad y la falta de medidas efectivas que protejan la vida de la clase trabajadora.

CGT también ha mostrado en esta carta sus críticas a las reacciones tras el fallecimiento de estas personas por parte de las diferentes Administraciones públicas. Desde el consistorio madrileño han pasado la responsabilidad a la subcontrata que se encarga de los servicios de limpieza viaria (URBASER), y desde el Gobierno más progresista de la historia democrática de España han hecho alusión al cambio climático.

Desde CGT señalan otras circunstancias detrás de estas muertes, que eran evitables, como los intereses económicos y los beneficios de los grupos empresariales  a costa de la vida y la salud de miles de personas trabajadoras. Y en este sentido, apuntan desde la organización rojinegra, este Gobierno progresista ha vuelto a tender la mano al capital y ha dado la espalda a quienes prometió asistir desde la oposición política.

CGT recuerda que las muertes por temperaturas extremas de personas que realizan su trabajo no es algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace demasiados años por la falta de compromiso de las Instituciones para regular y hacer cumplir las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales existentes.

CGT expone que es urgente proteger a quienes trabajan, con medidas efectivas para evitar muertes y sufrimiento a quienes se ganan la vida en un contexto de precariedad y desprotección laboral.

Además, desde la CGT han anunciado que estudiarán acciones sindicales contundentes en las próximas semanas contra el terrorismo patronal ante el aumento de muertes en el trabajo.


siniestralidad laboral /