Madrileños se manifestaron en defensa de la sanidad pública y contra la privatización progresiva que impulsa el Gobierno Ayuso
La protesta fue convocada por la plataforma «Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid».

Organizaciones sociales y comunidades de Madrid, capital de España, realizaron este domingo una movilización masiva debido al actual estado de la sanidad pública y las políticas implementadas por el Ejecutivo regional.
Las cifras de asistencia varían en diversas fuentes: mientras los organizadores señalan que acudieron al menos 200.000 personas; la Delegación del Gobierno reduce la cifra a 30.000.
Hoy más de 200.000 vecinas y vecinos de Madrid hemos vuelto a llenar las calles de Madrid por la sanidad pública #SalvemosNuestraSanidad
— Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid (@VecinasSanidad) May 25, 2025
Seguimos 💚 pic.twitter.com/IAMLmMTIoo
La movilización salió desde cuatro puntos de la capital: la plaza del Doctor Marañón, Atocha, el Hospital de La Princesa y la plaza de Callao, como muestra del descontento de la población con el proceso de privatización y destrucción del sistema sanitario público madrileño.
La protesta, convocada por la plataforma «Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid», denunció las demoras en la Atención Primaria y la sobrecarga del personal sanitario, así como exigió que se detengan la privatización y se garanticen condiciones laborales dignas para los trabajadores sanitarios.
La Sanidad Pública no se vende, se defiende.Mientras Ayuso regala millones a la privada cierra centros de salud y maltrata a lxs médicos, las listas de espera y el sufrimiento aumentan. Madrid merece una sanidad digna, no un negocio con bata blanca #SanidadPública #AyusoDimisión pic.twitter.com/VrnQ4hdfFe
— Sara Serrano 🔻 (@Sara_CSerrano) May 25, 2025
Asimismo, por medio de un comunicado, la plataforma denunció que al menos un millón de personas se encuentran en lista de espera para ser atendidos y decenas de miles de niños sin pediatra asignado.
El representante de la plataforma organizadora, Ricardo Chacón, destacó que las privatizaciones sanitarias no están funcionando y no son para el beneficio del paciente, sino intereses económicos particulares.
ÉXITO incontestable💪🏽
— Asamblea Carabanchel (@asamcarabanchel) May 25, 2025
de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública.
Frente a las mentiras y la manipulación d la caverna mediática las imágenes aéreas son incontestables.
Miles d personas llenamos las calles exigiendo mejoras el sistema sanitario!#SalvemosNuestraSanidad pic.twitter.com/txmnxhxZMo
Por su parte, el portavoz del colectivo, Luis López, demandó un aumento en el presupuesto sanitario regional, y pidió que el 25% se reserve a fortalecer la Atención Primaria.
Asimismo, propusieron la prevención sanitaria como estrategia más económica y eficaz a la concentración de los recursos en tratamientos curativos. Instaron además a priorizar la accesibilidad y la calidad del primer nivel de atención médica.
Columna que viene de Callao para confluir en Cibeles#SanidadPública #AyusoAPrisión7291 #Justicia7291 pic.twitter.com/11BAjKfXAd
— La Educación Pública (@laeducapublica) May 25, 2025
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Reyes Maroto, instó a apoyar a los miles de personas que esperan una cita médica y no disponen de seguro privado como alternativa.
En tanto, la eurodiputada Irene Montero (Partido Podemos) agregó un aspecto ético al debate, asegurando que sin acceso universal a la sanidad pública de calidad no hay democracia y no hay dignidad de la vida.
Madrid se levanta por una #SanidadPública y de calidad frente a la privatización del PP que va minando nuestra salud y convirtiéndola en un negocio.
— yay@flautas Madrid (@yayoflautas) May 25, 2025
¡Con la salud no se juega!#SalvemosNuestraSanidad#ServiciosPúblicos#VidaDigna. pic.twitter.com/5HPH1IZtqn
La manifestación se realizó en un ambiente festivo, con batucadas en varias columnas pero con un mensaje claro de que la sanidad pública madrileña se mantiene alerta y luchando. Coronaba una de las columnas «La Pinocha», una muñeca-caricatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionada por posible desvío de fondos y mala gestión gubernamental.