PACMA denuncia el estado insalubre de las perreras de la Guardia Civil en El Pardo
- El Partido Animalista eleva una queja formal al Ministerio del Interior por las condiciones de los perros de rescate.
- Solicita inspecciones urgentes, medidas correctoras y una transición hacia alternativas tecnológicas que permitan prescindir de sus servicios.

Madrid, 26 de enero de 2026 – Desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) han elevado una queja formal ante el Ministerio del Interior por la «grave situación» en la que, según informaciones públicas, se encontrarían los perros de rescate y servicio alojados en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil (CADEPE).
Tal y como trasladan desde PACMA, estos animales, que han intervenido recientemente en operativos de emergencia como los derivados de la DANA, permanecerían en perreras en un estado de notable deterioro, con presencia de moho, humedades persistentes, suelos dañados, bebederos en mal estado y ventilación insuficiente. Estas condiciones estarían favoreciendo la aparición de enfermedades respiratorias, dermatológicas y otras dolencias asociadas a la falta de salubridad.
Desde el Partido Animalista consideran inaceptable que perros que desempeñan un papel crucial en labores de búsqueda, rescate y auxilio a la población sean mantenidos «en unas condiciones tan alejadas de cualquier estándar mínimamente digno». Recuerdan que no se trata de herramientas de trabajo, sino de seres sintientes cuyo bienestar físico y emocional debe ser garantizado, especialmente tras prestar servicios en situaciones de riesgo extremo.
En su escrito, PACMA solicita la inspección urgente de las instalaciones del CADEPE y de otros posibles centros en situación similar, la aplicación inmediata de medidas correctoras, revisiones veterinarias completas y la creación de protocolos específicos de bienestar animal. Además, el partido reclama la apertura de un proceso de estudio para avanzar hacia alternativas tecnológicas que permitan reducir progresivamente el uso de animales en labores policiales.
