La Plataforma de Víctimas Tren Santiago convoca hoy concentraciones simultáneas ante el CGPJ en Madrid y la Audiencia Provincial de A Coruña
- Lunes 26 de enero a las 17.00.
- Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Calle del Marqués de la Ensenada, 8, Madrid.
- Audiencia Provincial de A Coruña. C. de las Cigarreras, 1, 15006 A Coruña.

Sin justicia y verdad las tragedias se repiten
El Estado descarrila y premia a quien lo protege
Después de más de 12 años seguimos sin justicia y sin una investigación independiente como exige Europa, debido a unas instituciones politizadas que anteponen sus intereses espurios a la vida y seguridad de las personas.
Las personas e instituciones verdaderamente independientes del poder político nos han dado la razón:
- La jueza de lo penal que condenó al Adif afirmaba en su sentencia que “resulta incomprensible que se conciba una línea de Alta Velocidad sin los sistemas de protección.”
- El único perito insaculado del juzgado.
- Y la Agencia Ferroviaria Europea.
Durante años la maquinaria del Estado ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes, tratando por todos los medios de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista, evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública.
Un Estado que premia a quien le protege:
Una Fiscalía que no investigó y protegió a las empresas públicas implicadas. El fiscal, Mario Piñeiro que retiró la acusación al ADIF en el último momento fue premiado con una plaza en el Tribunal Supremo por el ex fiscal del Estado García Ortiz.
Una Abogacía del Estado, que trató por todos los medios de tapar las responsabilidades políticas y de las instituciones públicas implicadas. La encargada de representar al Estado, Consuelo Castro, afirmó que el juez instructor estaba haciendo una “inquisición general”. Después fue nombrada Abogada General del Estado
Un CGPJ, quecambió al primer juez instructor que imputó a varios directivos de ADIF.
Una Comisión de Investigación de Accidentes (CIAF), que ni fue independiente ni analizó las causas que afectaban a Adif, Renfe y Fomento como señaló en un informe demoledor la Agencia Ferroviaria Europea. La UE, ha pedido reiteradamente que el gobierno repita la investigación.
Genera estupor que la presidenta y ponente de la Audiencia elegida por el CGPJ, Ana Belén Sánchez González, en la sentencia dé por válida la investigación de la CIAF, cuyo equipo investigador, tal y como consta en el propio informe, estaba formado por el director de seguridad de Adif y de Renfe. Habrá que estar atentos a la carrera judicial de Ana Belén Sánchez González
Los gobiernos de PP y PSOE negándose a realizar la investigación independiente que exige Europa, negando que fuera Alta Velocidad para protegerla imagen internacional de España y culpabilizando al maquinista exclusivamente. La Xunta de Galicia interviniendo en el proceso judicial imponiendo los peritos en el juzgado.
Recientemente, el exministro de Fomento Ábalos ha confesado en relación con Angrois y las infracciones por incumplir la normativa de seguridad denunciadas por Bruselas, que solo “preocupaba la imagen y la marca de España y que el informe sería nefasto para nuestra industria turística”.
Es terrible, no se vela por la vida y seguridad de los viajeros. La imagen y la marca España valen más que nuestras propias vidas.
Ha vuelto a suceder una tragedia ferroviaria en Adamuz y seguirá ocurriendo si no cambian las cosas.
Cuando no se investiga de forma independiente las causas y no se depuran responsabilidades la catástrofe se repite, no es “tremendamente extraño”.
En memoria de las víctimas, y para que no vuelva a suceder
Plataforma Víctimas Tren Santiago.
