Denuncian retroceso en la educación ambiental en Extremadura
- Existen numerosos centros de interpretación y educación ambiental cerrados o desaparecidos en la comunidad.
- No hay un política coordinada de educación ambiental en la comunidad, el Consejo Regional de educación ambiental NO se reúne desde el año 2018.
- Existe un vacío enorme de la educación ambiental a nivel municipal motivado por la falta de impulso de la administración regional.

En el día internacional de la Educación Ambiental, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el retroceso de la educación ambiental en la comunidad, motivado entre otras cosas por la falta de motivación política, presupuesto y un mal enfoque.
En los últimos tiempos Ecologistas en Acción ha podido ver como centros de educación e interpretación ambiental se encuentran cerrados, en mal estado, e incluso han desaparecido, especialmente los municipales o de mancomunidades: entre ellos a destacar el centro de interpretación para las grullas de Moheda Alta, el centro del embalse de Arroyoconejos en Higuera de Llerena, el centro de la Pisá del Caballo en Cabeza la Vaca, el centro de interpretación de la naturaleza en Tentudía(este último desmantelado y reconvertido)…
La mayoría de los municipios de la Red Natura carecen de inversiones en centros de interpretación y educación ambiental, y ni mucho menos de programas más dirigidos a la población adulta. A ello hay que sumar que en los últimos tiempos se quieren vender como políticas de educación ambiental programas de fomento de la caza que no tienen nada que ver con la educación ambiental.
La falta de impulso político en la educación ambiental no reglada, queda patente en la falta de actividad del Consejo Regional de Educación Ambiental que no se reúne desde el año 2018 y en una falta de programas, formación y presupuestos a nivel regional y municipal.
En el caso de los municipios, son pocos los que tienen programas a lo largo del año para potenciar y fomentar la educación e interpretación ambiental, o que incluyan este tipo de actividades en sus casas de la cultura o universidades populares.
Todo esto supone un retroceso en la relación de las personas con nuestro medio natural y en el desarrollo de un modelo sostenible de una comunidad que lo ha tenido todo para ser un ejemplo.
Por ello, piden un giro en las políticas de educación ambiental de la administración regional, para que Extremadura vuelva a ser un referente claro en esta materia, impulsándola junto a municipios, diputaciones y otros organismos.
