Redacción •  Actualidad •  26/01/2018

Garzón señala que Rajoy debe “dimitir inmediatamente” tras confesar Costa en el juicio de la Gürtel valenciana que el PP se financiaba con ‘dinero negro’

El máximo responsable de IU señala que “para cualquier persona con sentido común es imposible pensar” que el presidente del Gobierno “no sabía nada” del cobro reiterado de comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Garzón señala que Rajoy debe “dimitir inmediatamente” tras confesar Costa en el juicio de la Gürtel valenciana que el PP se financiaba con ‘dinero negro’

Jueves, 25 de enero 2018.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, debe “dimitir inmediatamente” tras los datos aportados por Ricardo Costa ante el tribunal que juzga la rama valenciana de la ‘trama Gürtel’. El que fuera secretario general de los ‘populares’ en la Comunidad valenciana confesó ayer en sede judicial que este partido se financiaba con “dinero negro” procedente del pago continuado de comisiones por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Preguntado por los periodistas por este caso de corrupción en la rueda de prensa que esta mañana ofreció en el Congreso de los Diputados, el máximo responsable de IU valoró que Rajoy debería haber dejado sus cargos “hace mucho tiempo”, pero ahora “inmediatamente” con mucho más motivo porque en un país que tuviera “una democracia consolidada esto no se hubiera permitido”.

El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Cámara Baja indicó que “para cualquier persona con sentido común es imposible pensar que Rajoy no sabía nada” de este asunto, entre otras razones por su trayectoria en el PP y por sus numerosos cargos de responsabilidad en el partido, entre ellos el de responsable electoral a nivel nacional en varias campañas.

Garzón apostilló que no se está hablando únicamente de “favores puntuales” o de “mordidas” concretas que llegaban al PP desde unas pocas empresas privadas, sino de la financiación ilegal del actual partido que sustenta al Gobierno, un Partido Popular que está “inundado” de corrupción.

Brecha salarial

Preguntado también sobre las declaraciones de Rajoy en una reciente entrevista radiofónica restando importancia a la necesidad de atajar cuanto antes la importante brecha salarial entre hombres y mujeres, el coordinador federal de IU apuntó que al presidente del Ejecutivo “no le importan en absoluto las cuestiones feministas, las cuestiones de género”.

Alberto Garzón denunció que un verdadero presidente para todas las personas habría dicho que se debe hacer “todo lo posible” para solucionar ese grave problema y no responder “en ningún caso que es algo en lo que no hay que meterse”. “Se nota que es hombre y que es del PP”, sentenció.


caja B PP /  Caso Gürtel /  Mariano Rajoy /  Ricardo Costa /