Redacción •  Actualidad •  25/12/2025

Cantabristas presenta alegaciones para retirar al salmón del catálogo de especies pescables debido a la ausencia de indicios de su recuperación poblacional

  • Debido a la ausencia de certezas sobre la capacidad actual de recuperación poblacional de la especie, el partido cantabrista aboga por una regulación más estricta, a semejanza de otras Comunidades Autónomas del entorno que han optado por modelos de gestión más restrictivos, que incluyen la veda total de la pesca de salmón
    Cantabristas presenta alegaciones para retirar al salmón del catálogo de especies pescables debido a la ausencia de indicios de su recuperación poblacional

    Cantabristas ha presentado alegaciones para retirar al salmón del catálogo de especies pescables en Cantabria, dada la ausencia de indicios de su recuperación poblacional. Y es que, la nueva ley que regula las normas de la pesca en aguas continentales de nuestra Comunidad Autónoma, sí incluye al salmón atlántico entre las especies pescables.

    Sin embargo, siguiendo criterios de conservación, el partido cantabrista aboga por una regulación más estricta, a semejanza de otras Comunidades Autónomas del entorno que han optado por modelos de gestión más restrictivos, que incluyen la veda total de la pesca de salmón.

    En concreto, desde Cantabristas señalan que la nueva Orden no incluye ninguna memoria técnica que permita conocer con claridad los fundamentos científicos y biológicos que sustentan la decisión de permitir la pesca de salmón, una especie cuyo estado de conservación dista mucho de estar asegurado.

    La ley tampoco incluye censos poblacionales ni una evaluación comparada que permita determinar si el aprovechamiento autorizado resulta compatible con la conservación a medio y largo plazo de la especie.

    Por eso, en Cantabristas ven más coherente con los objetivos de conservación “retirar temporalmente al salmón atlántico del catálogo de especies pescables para el ejercicio del año 2026”. Lo contrario, sostienen, supondría “asumir un riesgo ecológico innecesario y difícilmente justificable desde una gestión responsable con el patrimonio natural”.

    Así mismo, han querido destacar que el Gobierno de Cantabria lleva años invirtiendo recursos públicos en programas de repoblación del salmón atlántico, lo cual entraría en contradicción, “desde una perspectiva de racionalización del gasto y de coherencia de la acción administrativa”, con el permiso de pesca de esta especie que, insisten, no tiene garantizada su continuidad en nuestros ríos.


    pesca /